martes, 29 de enero de 2008

El jefe de la policía salvadoreña aspira a la presidencia

SAN SALVADOR -El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Rodrigo Ávila, ha renunciado a su cargo para lanzarse al ruedo político en el interior de su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el objetivo de conquistar la candidatura presidencial en las elecciones de 2009.

Lo que ocurre en la coalición que gobierna en El Salvador no tiene precedentes. Por primera vez en la historia de esta agrupación, ya son 13 los aspirantes a la presidencia, de los que cinco han ocupado hasta hace pocos días —horas, en el caso de Ávila— puestos de importancia en el Gabinete que preside Elías Antonio Saca, quien hoy nombrará al nuevo director de la PNC.

Entre los precandidatos destacan la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez, y ahora el director policial, Rodrigo Ávila, de 43 años de edad, que ha desempeñado dicho cargo en dos oportunidades, la primera de ellas en 1994. También con mucho empuje y recursos se mueve el empresario Hugo Barrera, que ha renunciado a la Comisión de Puertos y Aeropuertos (Cepa); éste parece tener detrás de sí el andamiaje que encabeza el ex presidente Armando Calderón Sol, enfrentado al poder generado por el actual líder de Arena y también presidente de la República, Elías Antonio Saca.

A finales de febrero próximo la cúpula de Arena seleccionará una terna. Los tres elegidos harán campaña interna durante dos semanas y el 15 de marzo se elegirá en asamblea general un candidato.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en marzo de 2009. En candidato de Arena se enfrentará al periodista Mauricio Funes, aspirante del izquierdista y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al que las encuestas sitúan a la cabeza de la simpatía popular. La izquierda nunca ha estado en el Gobierno salvadoreño, mientras que Arena lleva 20 años en el poder. (Publicado en El País, de España: www.elpais.com ).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 28 de enero de 2008

miércoles, 23 de enero de 2008

La derecha salvadoreña enciende motores

SAN SALVADOR - El partido que gobierna en El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entregó el lunes los reglamentos internos para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009. Y precisamente ese mismo día se inscribieron siete aspirantes, entre los cuales se encuentran cuatro altos funcionarios del actual Gobierno, encabezado por Elías Antonio Saca.

Francisco Laínez, ex ministro de Relaciones Exteriores; Luis Mario Rodríguez, secretario jurídico de la Presidencia, y Hugo Barrera, presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), son las figuras que en los últimos días dejaron sus cargos para participar en la contienda por la candidatura presidencial.

La vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, tendrá que solicitar un permiso al presidente Saca y a la Asamblea Legislativa para poder postularse, ya que constitucionalmente no puede renunciar al cargo que le fue otorgado en elección popular en marzo de 2004. Los otros tres aspirantes son uno de los fundadores de Arena, Eduardo Barrientos; el pastor evangélico Roberto del Cid y el líder de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado.

El proceso actual no tiene precedentes en Arena. “Es de analizar el proceso de elecciones internas, que ha provocado tensiones, además de la gran cantidad de aspirantes que participan, entre los cuales más de la mitad han sido o son funcionarios del actual Gobierno”, opina el empresario y analista Héctor Vidal.

Arena ascendió al Gobierno de El Salvador en 1989 de la mano del empresario banquero Alfredo Cristiani, quien en enero de 1992 firmó un armisticio con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Con este acuerdo de paz terminaban 12 años de guerra civil que dejaron más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, así como la destrucción de la infraestructura económica de todo el país.

Entre 1989 y 2004, Arena —considerado un partido de orígenes ultraderechistas e ideología económica neoliberal—, ha ganado cuatro elecciones presidenciales consecutivamente, tres de ellas a su más enconado rival, el izquierdista y ex guerrillero FMLN. “Arena está ante la posibilidad de perder las próximas elecciones. Ha estado 20 años en el poder y creo que se ha desgastado. Por otra parte, el FMLN ha sacado a una persona el periodista de televisión Mauricio Funes], de sobra conocido en El Salvador, y eso ha creado incertidumbre. Hay investigaciones que confirman que Funes tiene un gran respaldo, lo cual no tiene tampoco precedentes”, asegura el analista conservador Héctor Vidal.

Según el proceso diseñado por Arena, desde ahora y hasta el 29 de enero próximo se podrán inscribir otros candidatos. Desde el 30 de enero hasta el 25 de febrero todos los inscritos serán sometidos a evaluaciones y entrevistas. Entre el 26 y el 28 de febrero se elegirá una terna de precandidatos.

Los tres finalistas deberán realizar foros y debates públicos y entre las bases de Arena, hasta que el 15 de marzo, en una Asamblea General, se elija por votación a mano alzada al candidato presidencial, quien tendrá ante sí la labor —en esta ocasión, algo incierta— de conducir a su partido a un quinto periodo de Gobierno. (Texto publicado en EL PAÍS, de España: www.elpais.com ).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 23 de enero de 2008.

viernes, 18 de enero de 2008

Penas de 35 años para 3 policías salvadoreños por asesinato

SAN SALVADOR - El juez Enrique Beltrán, de un tribunal especializado de la ciudad salvadoreña de San Miguel, ordenó a los acusados ponerse de pie para leerles el veredicto condenatorio. Y fue entonces cuando al sargento investigador Nelson Arriaza, el ex agente policial Carlos Chévez y el civil Roberto Martínez se vieron bañados por un sudor frío. Uno de ellos casi se desvanece al escuchar la condena: 35 años de cárcel por haber asesinado a un campesino “por encargo”, en una acción típica de los sicarios.

El proceso ha sido calificado de “histórico”. Arriaza era jefe de la sección de investigaciones criminales y al mismo tiempo jefe de una banda clandestina que actuaba a sueldo de particulares para eliminar a presuntos pandilleros o delincuentes, sobre todo los dedicados a las extorsiones.

Hace más de una década, una banda de exterminio integrada por policías, conocida como Sombra Negra y que había asesinado a 13 presuntos delincuentes, fue desmantelada en San Miguel, en la zona oriental de El Salvador. Entonces, los policías involucrados fueron absueltos porque la justicia no encontró “pruebas firmes” en su contra.

Arriaza, Chévez y Martínez fueron condenados por el asesinato del agricultor Amado García, en junio de 2007. En la madeja que los magistrados lograron desenredar en parte, se constató que a los sicarios se les “encargó” asesinar a Amado, en venganza porque él había matado en el año 2000 a otro campesino llamado Encarnación Santos, cuyos familiares pagaron finalmente para “liquidar la deuda”.

El tribunal no encontró culpables a los tres implicados de haber ejecutado a otras cinco personas, igualmente por encargo, y que supuestamente eran miembros de pandillas de delincuentes o maras.

No obstante, Arriaza y Chévez tendrán que afrontar otro juicio por su presunta implicación en un triple homicidio de pandilleros ocurrido en julio de 2007. (Texto publicado en EL PAÍS, de España: http://www.elpais.com/ ).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 18 de enero de 2008.

jueves, 17 de enero de 2008

Dimite el canciller salvadoreño para optar a la candidatura presidencial

SAN SALVADOR - Francisco Laínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, ha renunciado a su cargo en el actual Gobierno para competir en el seno de su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por la candidatura presidencial en las elecciones de marzo de 2009.

Laínez no sólo ha renunciado a su puesto en el Gabinete, sino al cargo que desempeñaba en la máxima dirección de su partido para incorporarse a la pelea por alcanzar la candidatura presidencial, a la que aspiran al menos otros seis dirigentes de la derecha salvadoreña, entre ellos tres altos funcionarios del Gobierno, un fundador de Arena, un pastor evangélico y un líder empresarial.

Laínez ha sido sustituido por Marisol Argueta de Barillas, que fue directora de política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en el Gobierno de Francisco Flores (1999-2004), además de funcionaria de la ONU. En sus funciones políticas será reemplazado por Guillermo Gallegos, jefe del grupo parlamentario de Arena.

Otros altos funcionarios, como Jorge Nieto, ministro de Obras Públicas, y el presidente de la Comisión Autónoma Portuaria (Cepa), Hugo Barrera, también podrían renunciar a sus cargos para competir por la candidatura presidencial por Arena, un partido que en 2009 cumplirá 20 años al frente del Gobierno. Fue fundado durante la guerra civil por el militar de extrema derecha ya fallecido, Roberto D’Aubuisson, a quien se le imputa la autoría intelectual del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.

Se presume también que Eduardo Barrientos, fundador de Arena, y Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), podrían inscribirse como precandidatos, así como el pastor evangélico Roberto del Cid.

La vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, quien ha manifestado interés por la candidatura, se encuentra en una situación difícil, ya que constitucionalmente no puede renunciar a su cargo, que logró por elección popular.

Un catálogo de medidas

Arena entregará este fin de semana un catálogo de medidas que definirán el perfil del candidato presidencial y las normas para su selección. De todos los que se postulen, la máxima dirección de Arena escogerá a tres precandidatos, que iniciarán debates con las bases del partido hasta que en marzo próximo la Asamblea General designe al candidato presidencial para las elecciones de 2009.

El principal rival de Arena, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), escogió en noviembre como candidato presidencial al carismático periodista Mauricio Funes, quien lidera las encuestas de opinión.

Las elecciones de marzo de 2009 serán las primeras en las que la izquierda salvadoreña tiene, por primera vez en la historia del país centroamericano, una seria posibilidad de llegar al poder. (Texto publiado en EL PAÍS de España: http://www.elpais.com/ ).


Autor: Juan José Dalton

Fecha: 17 de enero de 2008.

lunes, 14 de enero de 2008

Redada en la funeraria

SAN SALVADOR - Una operación para combatir la violencia de las pandillas y frenar los ataques a patrullas policiales en San Salvador terminó en la madrugada del martes (hora local) con una captura masiva: 176 jóvenes, entre ellos menores de edad y varias mujeres, presuntamente integrantes de la temible pandilla Mara Salvatrucha MS-13, fueron detenidos. Pero lo novedoso de la redada fue el lugar en el que se realizó: una funeraria en el centro de la capital salvadoreña donde se velaba a un cabecilla de la MS-13, a quien un día antes la policía había dado muerte en un enfrentamiento.

Según testimonios de las autoridades salvadoreñas, la captura masiva fue provocada por los propios mareros apostados como centinelas o vigilantes periféricos colocados en los alrededores de la funeraria, a la que acudieron importantes líderes de la mara. Los analistas creen que la redada forma parte de un plan de continuidad de los métodos fracasados y represivos denominados Manos Duras o Súper Manos Duras del Gobierno salvadoreño, por medio de los cuales en los últimos cuatro años fueron capturados más de 7.000 miembros de pandillas.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, explicó que la captura no se realizó porque estuvieran en un velatorio, sino porque una patrulla policial que hacía su vigilancia en una zona cercana a la funeraria fue atacada a balazos cuando los agentes dieron el alto a tres sospechosos. Los policías persiguieron a los atacantes y detectaron que se refugiaban en Funerales Modernos, una funeraria ubicada en la céntrica Avenida Roosevelt del centro de San Salvador.

Horas antes, en el barrio Modelo, al sur de la ciudad, una patrulla policial había sido atacada a tiros por desconocidos que conducían un vehículo. En el ataque fue asesinado un agente y dos más quedaron heridos.

La tensa madrugada terminó cuando más de 200 efectivos de los cuerpos especializados de la policía acordonaron en pocos minutos la funeraria y capturaron a los 176 presuntos mareros, entre ellos 45 menores de edad. Todos fueron remitidos a los juzgados por los delitos de pertenencia a asociación ilícita y tenencia de armas y de drogas.

Velaban a Rigoberto del Tránsito Mejía Regalado, alias Sky, que había sido catalogado por la PNC como uno de los delincuentes más buscados. Su fotografía había aparecido en los medios de comunicación junto a la de otros peligrosos homicidas. Incluso la Corte Federal de Greenfield, en Maryland (Estados Unidos), lo reclamaba por la acusación de haber ordenado nueve asesinatos de otros mareros en territorio estadounidense.

Los familiares de Mejía Regalado no sólo se quejaron de la redada realizada en la funeraria.Aseguraron que la policía nunca quiso capturar a Sky, sino que lo perseguía para matarlo, algo que efectivamente ocurrió el domingo 6 de enero en la localidad de Mariona, en la periferia de San Salvador y de fuerte actividad delictiva.

A pesar de lo insólito de la redada del martes, existe un precedente similar: hace dos años, y tras el asesinato de un agente de seguridad en un barrio pobre conocido como La Cima I, en Soyapango, fueron capturados 197 jóvenes, presuntamente pandilleros que también se habían reunido en una Iglesia para velar a uno de sus compañeros asesinados.

Una de las diferencias con la actual redada es que aquella, en julio de 2006, ocurrió en una zona marginal, mientras ésta última tuvo lugar en un área cercana a hoteles, centros comerciales y oficinas públicas y privadas. (Texto publicado en El País, de España: www.elpais.com ).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 10 de enero de 2008.

lunes, 7 de enero de 2008

El terror reina en Honduras

SAN SALVADOR - Según la estadística, cada día 1,3 jóvenes y menores de edad son ejecutados arbitrariamente en Honduras, una de las naciones más violentas —junto a El Salvador y Guatemala— de todo el hemisferio occidental. Multiplicando la cifra, los asesinados llegan a 42 al mes. Y en 2007 sumaron 504. El espeluznante dato fue dado a conocer por José Manuel Capellín, de origen español y director de la organización humanitaria internacional Casa Alianza, que se dedica a proteger los derechos humanos de la niñez y juventud en Latinoamérica con fondos privados de EE UU.

Capellín, en declaraciones a EL PAÍS, dijo que “lamentaba profundamente que se siga en Honduras la nefasta práctica de ejecuciones y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes”. Una situación parecida contra este sector de la población se registra en Guatemala, con un promedio de aproximadamente 50 asesinatos al mes, y en El Salvador, aunque en esta última nación no se lleva una contabilidad exacta de este tipo de homicidios. El activista humanitario, que trabaja en Honduras desde hace más de una década, aseguró que “en 2007 se registraron 504 menores de 23 años de edad ejecutados con procedimientos similares a los que usaron grupos de exterminio [o escuadrones de la muerte] en décadas pasadas, durante la llamada guerra fría”.

Durante los ochenta, en Honduras, Guatemala y El Salvador sembraron el terror numerosos escuadrones de la muerte de ultraderecha, algunos de los cuales tenían nexos con los sistemas de inteligencia de los cuerpos militarizados de seguridad, así como con grupos empresariales poderosos que financiaron la llamada lucha antisubversiva o anticomunista.

Por lo general, el modus operandi de los grupos de exterminio de jóvenes en Centroamérica también consiste en ejecutar a sus víctimas después de secuestarlas y torturarlas. Posteriormente, abandonan los cadáveres en lugares públicos y con mensajes de advertencia. Investigaciones realizadas por la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (Fespad) aseguran que, al igual que en el pasado, la brutalidad de los asesinatos de la actualidad, con torturas y mutilaciones, tienen como objeto inspirar terror. No obstante, la policía salvadoreña asegura que muchos de esos crímenes son cometidos de tal manera porque algunas pandillas realizan prácticas diabólicas.

Capellín indicó que 116 de las víctimas —es decir, el 23% de los ejecutados— eran menores de 18 años de edad. Muchos de ellos fueron asesinados por los disparos realizados contra grupos de jóvenes por desconocidos desde automóviles en marcha.

“Desde que en 1998 comenzamos a registrar sistemáticamente el fenómeno de las ejecuciones de menores y jóvenes, al menos 3.993 niños, niñas y jóvenes han muerto en Honduras, hasta diciembre de 2007. Los patrones de tales muertes son similares”, reiteró Capellín.

“Los cuerpos de los jóvenes y niños o niñas aparecen en las orillas de carreteras, en matorrales o en parajes solitarios con señales de tortura, las manos atadas atrás y un disparo en la frente o nuca. La mayoría de las víctimas pertenecían a comunidades pobres o zonas marginales”, aseguró. Además, el experto indica que el objetivo de los grupos de exterminio es tratar de frenar la proliferación de pandillas juveniles, que en Centroamérica se denominan maras y que están ligadas a la violencia del narcotráfico, que incluye extorsiones masivas a transportistas y comerciantes. (Publicado en EL PAÍS, de España: www.elpais.com )

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 7 de enero de 2008