domingo, 8 de julio de 2007

Incertidumbres


A los críticos como yo, en El Salvador se les ve mal: como aves de mal agüero. Como si criticar algo desde la posición de un observador implica que quisiera que las cosas salieran mal.

Nada de eso. Yo quisiera creer que estamos bien y que vamos a estar mejor. Quisiera creerle al Ministro de Turismo cuando proclama por los cuatro vientos que: ¡El Salvador, Impresionante! Pero sí impresiona la tasa de más de 56 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.

Quisiera creerle al Presidente de la República cuando dice que él es un paladín de la Libertad y la Democracia; y a los ricos de mi país quisiera creerles cuando dicen que son los que generan progreso y bienestar.

Quisiera un día despertar y darme cuenta que toda la incertidumbre y el miedo que ahora nos dicta los pasos que debemos seguir han sido una verdadera pesadilla... Pero creo que eso no va a suceder.

La semana que transcurrió se han dado acontecimientos que no nos permiten pensar que vamos bien. Se capturó a Mario Belloso, presunto autor de los asesinatos de dos policías el año pasado en una manifestación estudiantil, pero el gobierno en lugar de buscar un eficaz proceso judicial para lograr que ese crimen no quede impune, tomó el acontecimiento para hacer una barata campaña electoral contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Por su parte, el FMLN no asume una posición autocrítica como la que debe optar frente al caso de Belloso.

Luego, en la ciudad turística y colonial de Suchitoto, uno de nuestros más respetados polos de atracción internacional, se produjo un acontecimiento violento que terminó con 14 capturados y decenas de heridos y lesionados, cuando manifestantes antigobierno se enfrentaron a la policía antimotines.

De esto hay detalles en "ContraPunto": http://www.contrapunto.com.ec/ . Pero quisiera creer en que aquellos sucesos no desencadenarán más convulsión ni más incertidumbre.

Los salvadoreños tenemos que aprender a entendernos entre nosotros; a tolerarnos. La paz es el logro de entendimientos. Pero todos actuamos para tratar de imponer nuestros criterios.

Los detenidos en Suchitoto serán procesados como "terroristas", pero eran activistas sociales que a lo sumo lo que tiraron fueron piedras.

En Inglaterra, incluso, en Estados Unidos, el "terrorista" es aquel que quiere hacer un acto bárbaro como dinamitar los trenes de los Metros; secuestrar un avión y tirarlo contra la Casa Blanca o explosionar una iglesia con curas y fieles dentro.

¿Cómo comparar a Lorena Martínez, presidenta de la organización de campesinos cristianos CRIPDES y procesada como "terrorista", con los secuaces de Osama Bin Laden? Estamos retornando a la locura...


Por Juan José Dalton Fecha: 8 de julio de 2009