viernes, 21 de diciembre de 2007

El 90% de la droga pasa por Centroamérica, según EE UU

SAN SALVADOR - La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer que por el territorio centroamericano y mexicano se traslada entre el 85% y 90% de los estupefacientes que se dirigen a EE UU, donde está el principal mercado para la cocaína que se produce en Suramérica, especialmente en Colombia.

Iván Ríos, agregado de la DEA en El Salvador, dijo en conferencia de prensa que El Salvador, así como la región centroamericana, sirve de "puente" para el traslado de la droga hacia el territorio de Estados Unidos por diversas rutas, especialmente por vía terrestre y marítima.

Añadió que en El Salvador se están investigando a "grupos" de personas que los carteles de Colombia y México están usando para el traslado de grandes cantidades de droga. "El Salvador tiene mejores carreteras, una amplia costa y su territorio es pequeño, por donde pueden salir y entrar con facilidad los narcotraficantes", apuntó Ríos.

En sus explicaciones comentó que los narcos entregan a los grupos que les ayudan en la localidad un porcentaje de la cocaína como recompensa. Los locales la venden después al menudeo en barrios y ciudades.

Las autoridades salvadoreñas se incautaron en 2007, con el asesoramiento de la DEA, de 4,4 toneladas de droga, valoradas en 102 millones de dólares.El pasado miércoles fueron incineradas casi dos toneladas de cocaína pura por un valor de 45 millones de dólares, decomisadas a narcos de origen colombiano y capturados el 24 de agosto.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en San Salvador, Charles Glazer, prometió apoyar con más asesoría técnica y científica a las autoridades salvadoreñas para hacer frente al "problema de la seguridad, que es bastante serio".

Un informe de la policía entregado a diversos sectores empresariales constata que en 2007 se cometieron 3.370 homicidios, con un promedio de 9,6 diarios. El año pasado, el promedio fue de 10,8 homicidios diarios. Estas cifras hacen de El Salvador el país más peligroso del hemisferio occidental, con una tasa de homicidios superior a los 50 por cada 100.000 habitantes. (Publicado en EL PAÍS, de España: www.elpais.com ).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 21 de diciembre de 2007.