sábado, 24 de abril de 2010

Atentado mortal en El Salvador contra un jefe policial mexicano

Por JUAN JOSÉ DALTON(EL PAÍS)

SAN SALVADOR - Unos desconocidos atentaron ayer en San Salvador contra un jefe de la Interpol, el mexicano Guillermo Medina, matando a su esposa y dejando gravemente herido al jefe policial, que también ocupa un alto cargo en la Embajada de México.

El ataque se produjo a plena luz del día, en una calle de alta circulación de vehículos y en una zona vigilada que acoge diversas instituciones gubernamentales y judiciales salvadoreñas. Los atacantes descargaron sus armas sobre el vehículo que conducía el jefe policial, cuya esposa, Claudia de Medina, quedó muerta en el acto.

"Fue un ataque planificado, premeditado y dirigido contra el oficial Medina, no cabe la menor duda", aseguró a EL PAÍS el subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Martínez Landaverde.

El atentado se produjo en las inmediaciones del Centro de Gobierno y de la sede de los tribunales de San Salvador. Según las autoridades, fue perpetrado por dos desconocidos que huyeron tras el ataque. Aún no se ha confirmado si iban a bordo de una motocicleta o conducían un vehículo. "Por el momento no tenemos capturados, pero estamos viendo todas las hipótesis", afirmó Ramírez.

El oficial de la Interpol es también primer secretario de la Embajada de México en San Salvador. Medina, de 34 años de edad, sufrió otro ataque a tiros el pasado 1 de febrero en una zona residencial de San Salvador. Tanto la policía local como la Embajada mexicana justificaron el primer ataque como un intento de asalto con fines de robo.

"Presumimos que el sujeto que disparó pretendía robar el automóvil y el individuo, ante el temor y como una expresión del riesgo, optó por disparar a la víctima", señaló entonces el jefe policial Augusto Cotto. La esposa del diplomático, que estaba en el vehículo, salió ilesa en aquella ocasión.

Sobre aquel suceso el subdirector de la policía dijo ayer que quizá "también era un acto planificado que se frustró".

Analistas locales han expresado su temor ante la posibilidad de que este crimen tenga relación con los carteles de la droga mexicanos, sobre todo después de que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, confirmara el pasado 14 de abril que se ha descubierto presencia en territorio salvadoreño de miembros de la banda criminal mexicana Los Zetas. Ramírez manifestó que esta relación se investiga, pero "aún no se ha concluido algo sobre este punto".

Funes afirmó entonces que ni el Ejército ni la policía ni el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) le han confirmado que Los Zetas operen en El Salvador. "La única información que yo tengo es que han entrado a El Salvador, han hecho algunas exploraciones, algunos contactos, probablemente lo han hecho con algunas pandillas o lo han hecho con algunos otros carteles de la droga que operan en el país", apuntó el mandatario salvadoreño, quien sí reconoció que dicha banda criminal opera en Honduras y Guatemala.