jueves, 16 de agosto de 2007

Condenado a 35 años de cárcel el asesino de dos policías salvadoreños

San Salvador - Mario Belloso, de 30 años, ex militante del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, fue condenado el miércoles pasado a 35 años de cárcel después de que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador lo encontrara culpable de haber asesinado a dos policías y de haber herido de gravedad a otros cinco en una manifestación estudiantil que protestaba el 5 de julio del año pasado contra el aumento de las tarifas del transporte público.

Belloso escuchó tranquilo la lectura de la sentencia. Sus familiares lloraron, mientras los fiscales acusadores y los parientes de las víctimas reaccionaron con frustración. “Sinceramente no creo que se haya hecho justicia; se siente coraje e impotencia por este tipo de condenas que imponen los jueces”, señaló una de las familiares de los agentes asesinados. No obstante, al no existir en El Salvador la pena de muerte ni la de cadena perpetua, 35 años de cárcel es la condena mayor para delitos de esa gravedad.

El acusado Mario Belloso, un joven izquierdista cuyas pretensiones de parecerse al guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, lo llevaron a tal nivel de fanatismo que incluso motivó su separación de las filas del FMLN antes de los sucesos del 5 de julio, según la dirección del partido ex guerrillero. Aquel día, Belloso dirigía una protesta estudiantil que había obstaculizado varias calles frente a la estatal Universidad de El Salvador (UES).

Agentes antimotines intentaron despejar la vía pública, y fue entonces cuando Belloso desenfundó un fusil de asalto M-16, se apostó arrodillado y disparó contra el pelotón de agentes. El resultado fue de dos muertos en el acto, cinco heridos de gravedad y otros cinco heridos leves.

El revuelo político fue casi inmediato: el Gobierno acusó al FMLN. Periodistas y cámaras captaron imágenes que no se daban desde las décadas de los 70 y 80, es decir, antes y durante la guerra civil, pero nunca después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el FMLN en enero de 1992.

Sin haber aparecido el arma homicida ni presentados los resultados científico-forenses de las autopsias, el tribunal de sentencia consideró suficiente prueba acusadora el video en el que aparece Belloso apostándose para tomar puntería, cuando dispara y luego cuando entrega el arma a uno de los cómplices de la escena: Luis Herrador, condenado meses atrás a 23 años de prisión; el otro, Edwin Sánchez —quien escondió el fusil entregado— está siendo procesado.

El tribunal descartó las “pruebas” presentadas por el Gobierno, de declaraciones extrajudiciales de Belloso, en las que mencionada a altos dirigentes del FMLN de ser los que le habían ordenado las acciones violentas y de haberle entregado las armas.

(Texto publicado en El País, de España).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 16 de agosto de 2007