lunes, 19 de mayo de 2008

Un respiro para la derecha salvadoreña

SAN SALVADOR - El Salvador vive un año preelectoral y lo novedoso es que, tras 16 años de posguerra, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con su candidato presidencial, el periodista Mauricio Funes, lidera las últimas encuestas de opinión pública. Y todo, en un país que ha estado dominado por dictaduras militares derechistas antes de la guerra y, después de ella, por políticos neoliberales que han actuado a imagen y semejanza de los halcones republicanos de Estados Unidos. En estas circunstancias, los polémicos datos contenidos en los ordenadores de quien fuera número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes han supuesto un “bálsamo para la herida” de la derecha política salvadoreña, aunque también han avivado todavía más la polarización electoral.


Los supuestos papeles de Reyes, abatido por las fuerzas colombianas en un campamento ubicado en Ecuador el pasado marzo, identifican a un alto cargo del FMLN, José Luis Merino, Ramiro, como la persona que facilitó a las FARC contactos con traficantes australianos de armas. En otros textos se menciona a dos líderes del FMLN que en 2003 solicitaron ayuda económica a las FARC para su campaña electoral. La policía internacional Interpol certificó la semana pasada la autenticidad de los ordenadores.



La FMLN niega las acusaciones



La Comisión Política del FMLN —su máxima directiva— e incluso el propio Merino han negado rotundamente cualquier tipo de implicaciones en actividades ilícitas, tanto fuera como dentro del territorio nacional, por parte de sus militantes, y han exigido una investigación en profundidad. Para ello, el candidato Funes anunció que se enviará una comisión a Colombia para aclarar ante el Gobierno colombiano que ni el FMLN ni ninguno de sus militantes ha participado en operaciones para armar a las FARC.



Por su parte, el Ejecutivo salvadoreño, presidido por Elías Antonio Saca —de la derechista coalición Alianza Republicana Nacionalista (Arena)—, también ha anunciado el envío de una delegación a Bogotá para recabar datos sobre la supuesta implicación de ciudadanos salvadoreños.



Paralelamente, los diputados de Arena, junto a los de la derechista Democracia Cristiana (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), preparan una moción legislativa para despojar a José Luis Merino de su fuero constitucional como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en caso de que la fiscalía salvadoreña inicie una investigación.



Las elecciones presidenciales en El Salvador se celebrarán en marzo de 2009. Lo más probable es que en estos 10 meses la calentura electoral suba varios grados, especialmente si el escándalo de los ordenadores no provoca un vuelco en las preferencias electorales, que indican que en 2009 la izquierda podría llegar al poder, algo hasta ahora impensable en esta nación centroamericana. (Publicado en El País: http://www.elpais.com/ ).




Autor: Juan José Dalton.


Fecha: 19 de Mayo de 2008.