miércoles, 7 de mayo de 2008

La policía salvadoreña captura a más de cien pandilleros en un gran operativo

SAN SALVADOR - La Policía Nacional Civil (PNC), de El Salvador capturó ayer a más de un centenar de presuntos pandilleros, miembros de las llamadas maras, por medio de un "megaoperativo" en el que participaron 612 agentes policiales, incluidos miembros de los cuerpos especiales.

La Policía Nacional Civil (PNC), de El Salvador capturó ayer a más de un centenar de presuntos pandilleros, miembros de las llamadas maras, por medio de un "megaoperativo" en el que participaron 612 agentes policiales, incluidos miembros de los cuerpos especiales.


"Se capturaron a más de un centenar de mareros, todos miembros de 10 clicas de la llamada Mara o Pandilla 18. Estas clicas, que son organizaciones de barrio, han sido desarticuladas", dijo Carlos Rugamas, director de Comunicaciones de la PNC, quien agregó que los capturados están acusados de homicidios agravados y de pertenecer a organizaciones ilícitas.

El operativo se desarrolló durante la madrugada y abarcó el municipio de Quezaltepeque, en la provincia central de La Libertad, zona de gran influencia de grupos organizados de delincuentes de delincuencia y con altos índices de violencia.

El director de la PNC, Francisco Rovira, aseguró que se ha comprometido a reducir los homicidios a la mitad, es decir, a hacer bajar el promedio diario de ocho a cuatro homicidios en un periodo de tres meses, pero llamó a la ciudadanía a realizar sin temor las denuncias de los delincuentes.


Rugamas, por su parte, señaló que se tienen planificados 22 "megaoperativos" como el desarrollado ayer, en un lapso de 90 días. Esta iniciativa se realiza bajo el lema de Quezaltepeque, libre de homicidios.


En El Salvador, la tasa de homicidios es de 61 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica y cinco veces superior a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como epidemia. (Publicado en El País http://www.elpais.com/ ).


Autor: Juan José Dalton
Fecha: 7 de mayo de 2008.

Haga link aquí, lea y participe: