jueves, 9 de septiembre de 2010

El caso de los 'narcobarriles' de El Salvador

POR JUAN JOSÉ DALTON (EL PAIS)
San Salvador - 08/09/2010
La Policía Nacional Civil (PNC), de El Salvador acaba de realizar un hallazgo inédito: desde el jueves y hasta el fin de semana, encontró en una apartada finca campestre dinero escondido por valor de más de 10 millones de dólares, enterrado en los barriles que se utilizan para almacenar agua en épocas de escasez.
Se trata de lo que ya se conoce como el caso de los narcobarriles, algo sin precedentes en este país centroamericano. "Se han localizado narcolanchas, narcoavionetas, narcofurgones... pero nunca narcobarriles", explicó a EL PAÍS, el comisionado Augusto Cotto, subdirector de la PNC para el Área de las Investigaciones.
Unidades especiales de la policía y fiscales antidroga llegaron el pasado jueves por la tarde (hora local) a la finca El Recolado, ubicada en el caserío Penitente Abajo, de Zacatecoluca, en el departamento o provincia de La Paz. Nunca los vecinos habían visto tantos hombres armados juntos.
Según narró Cotto, hasta el momento "se han localizado dos barriles con dinero; el primero contenía 9,2 millones de dólares en billetes de 100 dólares y de 500 euros; el segundo, 980.000 dólares en billetes de 20, 10 y hasta 5 dólares". El primer barril se encontró el jueves; el segundo, el sábado y un tercero, vacío, fue hallado ayer, indicó el alto oficial.
El secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, así como el director general de la PNC, Carlos Ascencio, los máximos responsables de la seguridad nacional de El Salvador, llegaron el sábado al lugar de los hechos. Todos estaban contentos con el descubrimiento, que se produce en medio de fuertes críticas de la sociedad salvadoreña por los altos niveles de criminalidad en el país, hoy por hoy el más peligroso de Latinoamérica y el tercero en el mundo.
El Salvador, según fuentes oficiales e internacionales, es un lugar de tránsito y de almacenamiento de la droga que es trasladada desde Sudamérica hasta Estados Unidos. "Este es un duro golpe al crimen organizado; nunca antes había habido un decomiso en efectivo como el presente", aseguró Cotto. La PNC lo considera como un "golpe histórico".
"No podemos decir concretamente quiénes son los dueños de este dinero; estamos investigando. Tuvimos información de inteligencia que nos decía que aquí había algo y esto es lo que hemos encontrado", explicó Cotto, aunque otros oficiales de la policía alegan que el dinero podría pertenecer a carteles de narcotraficantes de Guatemala.
La PNC maneja varias hipótesis. Cree, además, que la finca era un lugar perfecto para el camuflaje de droga y dinero por su localización apartada y de difícil acceso. "Pero no era este un centro de operaciones; no hay nada que evidencie esto", recalcó Cotto. En este operativo, la policía salvadoreña ha contado con la cooperación de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA. "Pero es básicamente un golpe nuestro al crimen organizado", recalca con orgullo el jefe investigador, que fue guerrillero durante la guerra civil.
Y la investigación no se detiene ahí, advierte Cotto, porque las fuerzas de seguridad van a proseguir con las excavaciones. Entre los aspectos extraños de este hallazgo está la gran cantidad de euros encontrados, más de un millón, por lo que probablemente deberá intervenir la policía europea para indagar sobre su procedencia.
Esta operación se ha desarrollado en El Salvador mientras en Antigua (Guatemala) los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica acordaban crear una serie de mecanismos de seguridad para combatir el crimen organizado; entre ellos, se adopta el patrullaje conjunto, el intercambio de información, la homologación de leyes y la búsqueda de financiación, entre otras medidas, para poner en marcha este proyecto de colaboración a medio y largo plazo.
Además del fenómeno de las pandillas juveniles o maras que sufren conjuntamente El Salvador, Honduras y Guatemala, cada vez cobra más auge la incursión de narcos mexicanos que buscan refugio debido a la guerra que les ha declarado el presidente del país norteamericano, Felipe Calderón, según fuentes de la PNC de El Salvador.