domingo, 12 de septiembre de 2010

La policía halla en El Salvador más de 14 millones en barriles ocultos

J. J. DALTON (EL PAÍS)
San Salvador - 12/09/2010
La policía salvadoreña confirmó ayer el hallazgo de un nuevo barril enterrado en una vivienda deshabitada al occidente de la capital, en cuyo interior se escondían más de 4,2 millones de dólares (3 millones de euros), dinero procedente del narcotráfico. El fin de semana pasado, los agentes encontraron otros dos barriles con 10,2 millones (7,8 millones de euros) en una finca rural en el departamento de La Paz. En total, 11 millones de euros en una semana.
"Los billetes eran todos de 100 dólares, mezclados entre nuevos y viejos, pero ninguno resultó falso", dijo el jefe de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, el comisionado Augusto Howard Cotto.
Los hallazgos han impresionado a la sociedad salvadoreña y han afilado el sentido del humor. La gente cuenta que todo el mundo está escarbando en los patios de su casa a ver si por casualidad encuentran algo, aunque sea una tinaja con dinero.
Desde el fin de la semana pasada hasta la fecha la policía ha localizado más de 14.4 millones de dólares en barriles enterrados en lugares deshabitados. Según algunos expertos, los barriles encontrados proceden de carteles guatemaltecos que utilizan fincas abandonadas de El Salvador como escondite para almacenar dinero y poder disponer de él en sus desplazamientos por Centroamérica.