jueves, 9 de septiembre de 2010

La malvada inventiva del 'narco'

POR JUAN JOSÉ DALTON (EL PAIS)
San Salvador - 08/09/2010 -El hallazgo, la pasada semana, de dos barriles plásticos para almacenar agua que contenían más de 10,2 millones de dólares producto de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas en El Salvador, levantó inquietudes acerca de la lucha contra este crimen, que cada vez cuenta con más poder y muestra infinitas formas para ocultar su delito. Así lo expresó a EL PAÍS uno de los más altos jefes de la División antidrogas (Dan), de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña.
El oficial habló con este diario bajo la condición de que no se revelara su nombre, por razones de seguridad. "El narcotraficante es sumamente creativo. Su papel consiste en ocultar, y el de nosotros en encontrar el delito, ya sea droga o el dinero producto de ella", asegura.
Su oficina es sencilla; en las paredes cuelgan un par de diplomas de la Academia Nacional de Seguridad Pública, y otro más de una escuela de seguridad estadounidense. A un lado de su escritorio, una computadora en la que guarda un monumental archivo de casos registrados en la lucha antidrogas de El Salvador y Centroamérica. "Todas las divisiones antinarcóticos de Centroamérica están interconectadas; desde Panamá hasta México. El modus operandi de los narcos es increíble y asombroso. Nosotros, en El Salvador, hemos detectado casos que muestran su creatividad malévola. Por ejemplo, a fines del año pasado y en lo que va de este, hemos descubierto varios intentos para sacar droga de El Salvador hacia EE UU y Europa", narra el policía.
Según el oficial, a fines de 2009 la policía detectó a dos personas distintas que llevaban cocaína oculta en botes de jalea de mango que se dirigían a una ciudad estadounidense. "Sacaron el contenido de las semillas de mango, y en su interior colocaron la cocaína. También han intentado transportar cocaína en el interior de cascos de burro [las conchas de un molusco comestible, una especie de almeja grande]. Las conchas eran vaciadas del molusco y en su interior se ocultaba la droga", explica el agente.
La lista continúa. "Hemos descubierto, por ejemplo, cocaína en desodorantes roll on, en botellas de bebidas alcohólicas, en adornos de madera o de yeso. Aquí es donde el narcotraficante falla generalmente. El investigador observa a una persona que transporta 25 desodorantes roll on hacia Estados Unidos y no encuentra lógica; entonces se detecta el delito", afirma con una gran sonrisa.
"Para nosotros es más difícil detectar la droga cuando es transportada en productos propios de aquí, como fue ése de la jalea de mango o los cascos de burro, o un caso que tuvimos en el que se utilizó atado de dulce o panela de caña de azúcar [un producto de la caña antes de ser convertida en azúcar]. Hemos sabido de países vecinos que han descubierto cocaína y heroína transportada en hortalizas, por ejemplo, en nopales [un tipo de cactus] y tubérculos", agrega.
El entrevistado recordó también cómo este año descubrieron a un salvadoreño que pretendía llevar cocaína a Milán (Italia) oculta en adornos de bronce y yeso. "El investigador se preguntaba: ¿por qué esta persona pretendía llevar a un país como Italia, donde el arte es mucho mejor y más acabado, varios objetos de arte hechos con yeso y en moldes? No eran artesanías. No tenía ninguna lógica", explica.
El oficial subraya que en El Salvador no hay producción de droga, ni siquiera marihuana. El 99% de la marihuana que se consume, vende y trafica en territorio salvadoreño procede de Guatemala. Las drogas "fuertes" ?cocaína, heroína y efedrina, la base para la producción de drogas como el éxtasis? se trasladan de Sur a Norte, es decir, a Estados Unidos; mientras que el dinero para pagar a los narcos va en sentido contrario. "Hemos detectado grandes cargamentos de cocaína en furgonetas, en llantas de repuesto, escondidos en los compartimentos de los automóviles o camiones, en los depósitos o tanques de gasolina: los dividen, una parte para el combustible y otra para la droga", describe.
Sobre el dinero trasladado, recuerda que han hallado grandes cantidades en "por ejemplo, hieleras. Las hieleras tienen en sus paredes un compartimiento relleno de un material esponjoso. Lo quitan y ahí depositan el dinero. Detuvimos a dos personas con sendas hieleras que llevaban en cada una más de 200.000 dólares", asegura el oficial de la DAN, que aclara que lo incautado el pasado fin de semana en los llamados narcobarriles, más de 10 millones de dólares, equivale a lo que se ha decomisado durante casi una década, entre 2000 y 2009.