jueves, 23 de junio de 2011

A Funes le picó una avispa durante una entrevista con La Jornada

SAN SALVADOR -  Durante su reciente visita a México, el presidente Mauricio Funes tuvo una entrevista con La Jornada, diario histórico de México. La entrevistadora fue Blanche Petrich, muy conocedora de la realidad salvadoreña y centroamericana, por sus coberturas constantes al área en la época de los conflictos, guerras, y después para las posguerras.

Durante la entrevista que aparece publicada en el siguiente link: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/22/politica/002n1pol , la colega preguntó a Funes por los casos aún sin justicia de Mons. Oscar Arnulfo Romero, Ignacio Ellacuría y Roque Dalton...

Blanche deja constancia de la reacción del presidente Funes, a continuación la pregunta en cuestión y su respuesta:

(Pregunta) –En aras de este pragmatismo, ¿hay alguna reivindicación histórica que haya tenido que dejar de lado y que le haya pesado personalmente? Por ejemplo, la justicia: caso monseñor Óscar Arnulfo Romero, Ignacio Ellacuría y sus compañeros, el poeta Roque Dalton... (Funes reacciona como si le hubiera picado una avispa.)

(Respuesta) –Éste es el gobierno que más ha hecho en ese sentido. Ninguno había pedido perdón en nombre del Estado salvadoreño por las atrocidades cometidas en la guerra. Ningún gobierno había creado una comisión gubernamental de reparación. Y nosotros la hemos creado.


Mi reflexión:

¿Por qué esa reacción de Funes? ¿Es expresión de culpa, de odio, se siente injusto?

Funes ha pedido perdón por el caso de Mons. Romero y ha dado merecedoras condecoraciones a los padres jesuitas asesinados, a la cabeza de ellos, Ignacio Ellacuría.

Pero en el caso de Roque Dalton, Funes mantiene en el gobierno a Jorge Meléndez (Jonás), uno de los tres asesinos intelectuales y materiales de Dalton. Jonás era antes Director de Protección Civil, pero recién en este mismo mes de junio, Funes lo ascendió a Secretario Presidencial para la Vulnerabilidad.

¿El presidente no estará con ello vulnerando su integridad moral y ética que dice practicar?