jueves, 17 de enero de 2008

Dimite el canciller salvadoreño para optar a la candidatura presidencial

SAN SALVADOR - Francisco Laínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, ha renunciado a su cargo en el actual Gobierno para competir en el seno de su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por la candidatura presidencial en las elecciones de marzo de 2009.

Laínez no sólo ha renunciado a su puesto en el Gabinete, sino al cargo que desempeñaba en la máxima dirección de su partido para incorporarse a la pelea por alcanzar la candidatura presidencial, a la que aspiran al menos otros seis dirigentes de la derecha salvadoreña, entre ellos tres altos funcionarios del Gobierno, un fundador de Arena, un pastor evangélico y un líder empresarial.

Laínez ha sido sustituido por Marisol Argueta de Barillas, que fue directora de política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en el Gobierno de Francisco Flores (1999-2004), además de funcionaria de la ONU. En sus funciones políticas será reemplazado por Guillermo Gallegos, jefe del grupo parlamentario de Arena.

Otros altos funcionarios, como Jorge Nieto, ministro de Obras Públicas, y el presidente de la Comisión Autónoma Portuaria (Cepa), Hugo Barrera, también podrían renunciar a sus cargos para competir por la candidatura presidencial por Arena, un partido que en 2009 cumplirá 20 años al frente del Gobierno. Fue fundado durante la guerra civil por el militar de extrema derecha ya fallecido, Roberto D’Aubuisson, a quien se le imputa la autoría intelectual del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.

Se presume también que Eduardo Barrientos, fundador de Arena, y Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), podrían inscribirse como precandidatos, así como el pastor evangélico Roberto del Cid.

La vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, quien ha manifestado interés por la candidatura, se encuentra en una situación difícil, ya que constitucionalmente no puede renunciar a su cargo, que logró por elección popular.

Un catálogo de medidas

Arena entregará este fin de semana un catálogo de medidas que definirán el perfil del candidato presidencial y las normas para su selección. De todos los que se postulen, la máxima dirección de Arena escogerá a tres precandidatos, que iniciarán debates con las bases del partido hasta que en marzo próximo la Asamblea General designe al candidato presidencial para las elecciones de 2009.

El principal rival de Arena, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), escogió en noviembre como candidato presidencial al carismático periodista Mauricio Funes, quien lidera las encuestas de opinión.

Las elecciones de marzo de 2009 serán las primeras en las que la izquierda salvadoreña tiene, por primera vez en la historia del país centroamericano, una seria posibilidad de llegar al poder. (Texto publiado en EL PAÍS de España: http://www.elpais.com/ ).


Autor: Juan José Dalton

Fecha: 17 de enero de 2008.