lunes, 14 de enero de 2008

Redada en la funeraria

SAN SALVADOR - Una operación para combatir la violencia de las pandillas y frenar los ataques a patrullas policiales en San Salvador terminó en la madrugada del martes (hora local) con una captura masiva: 176 jóvenes, entre ellos menores de edad y varias mujeres, presuntamente integrantes de la temible pandilla Mara Salvatrucha MS-13, fueron detenidos. Pero lo novedoso de la redada fue el lugar en el que se realizó: una funeraria en el centro de la capital salvadoreña donde se velaba a un cabecilla de la MS-13, a quien un día antes la policía había dado muerte en un enfrentamiento.

Según testimonios de las autoridades salvadoreñas, la captura masiva fue provocada por los propios mareros apostados como centinelas o vigilantes periféricos colocados en los alrededores de la funeraria, a la que acudieron importantes líderes de la mara. Los analistas creen que la redada forma parte de un plan de continuidad de los métodos fracasados y represivos denominados Manos Duras o Súper Manos Duras del Gobierno salvadoreño, por medio de los cuales en los últimos cuatro años fueron capturados más de 7.000 miembros de pandillas.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, explicó que la captura no se realizó porque estuvieran en un velatorio, sino porque una patrulla policial que hacía su vigilancia en una zona cercana a la funeraria fue atacada a balazos cuando los agentes dieron el alto a tres sospechosos. Los policías persiguieron a los atacantes y detectaron que se refugiaban en Funerales Modernos, una funeraria ubicada en la céntrica Avenida Roosevelt del centro de San Salvador.

Horas antes, en el barrio Modelo, al sur de la ciudad, una patrulla policial había sido atacada a tiros por desconocidos que conducían un vehículo. En el ataque fue asesinado un agente y dos más quedaron heridos.

La tensa madrugada terminó cuando más de 200 efectivos de los cuerpos especializados de la policía acordonaron en pocos minutos la funeraria y capturaron a los 176 presuntos mareros, entre ellos 45 menores de edad. Todos fueron remitidos a los juzgados por los delitos de pertenencia a asociación ilícita y tenencia de armas y de drogas.

Velaban a Rigoberto del Tránsito Mejía Regalado, alias Sky, que había sido catalogado por la PNC como uno de los delincuentes más buscados. Su fotografía había aparecido en los medios de comunicación junto a la de otros peligrosos homicidas. Incluso la Corte Federal de Greenfield, en Maryland (Estados Unidos), lo reclamaba por la acusación de haber ordenado nueve asesinatos de otros mareros en territorio estadounidense.

Los familiares de Mejía Regalado no sólo se quejaron de la redada realizada en la funeraria.Aseguraron que la policía nunca quiso capturar a Sky, sino que lo perseguía para matarlo, algo que efectivamente ocurrió el domingo 6 de enero en la localidad de Mariona, en la periferia de San Salvador y de fuerte actividad delictiva.

A pesar de lo insólito de la redada del martes, existe un precedente similar: hace dos años, y tras el asesinato de un agente de seguridad en un barrio pobre conocido como La Cima I, en Soyapango, fueron capturados 197 jóvenes, presuntamente pandilleros que también se habían reunido en una Iglesia para velar a uno de sus compañeros asesinados.

Una de las diferencias con la actual redada es que aquella, en julio de 2006, ocurrió en una zona marginal, mientras ésta última tuvo lugar en un área cercana a hoteles, centros comerciales y oficinas públicas y privadas. (Texto publicado en El País, de España: www.elpais.com ).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 10 de enero de 2008.