miércoles, 23 de enero de 2008

La derecha salvadoreña enciende motores

SAN SALVADOR - El partido que gobierna en El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entregó el lunes los reglamentos internos para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009. Y precisamente ese mismo día se inscribieron siete aspirantes, entre los cuales se encuentran cuatro altos funcionarios del actual Gobierno, encabezado por Elías Antonio Saca.

Francisco Laínez, ex ministro de Relaciones Exteriores; Luis Mario Rodríguez, secretario jurídico de la Presidencia, y Hugo Barrera, presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), son las figuras que en los últimos días dejaron sus cargos para participar en la contienda por la candidatura presidencial.

La vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, tendrá que solicitar un permiso al presidente Saca y a la Asamblea Legislativa para poder postularse, ya que constitucionalmente no puede renunciar al cargo que le fue otorgado en elección popular en marzo de 2004. Los otros tres aspirantes son uno de los fundadores de Arena, Eduardo Barrientos; el pastor evangélico Roberto del Cid y el líder de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado.

El proceso actual no tiene precedentes en Arena. “Es de analizar el proceso de elecciones internas, que ha provocado tensiones, además de la gran cantidad de aspirantes que participan, entre los cuales más de la mitad han sido o son funcionarios del actual Gobierno”, opina el empresario y analista Héctor Vidal.

Arena ascendió al Gobierno de El Salvador en 1989 de la mano del empresario banquero Alfredo Cristiani, quien en enero de 1992 firmó un armisticio con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Con este acuerdo de paz terminaban 12 años de guerra civil que dejaron más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, así como la destrucción de la infraestructura económica de todo el país.

Entre 1989 y 2004, Arena —considerado un partido de orígenes ultraderechistas e ideología económica neoliberal—, ha ganado cuatro elecciones presidenciales consecutivamente, tres de ellas a su más enconado rival, el izquierdista y ex guerrillero FMLN. “Arena está ante la posibilidad de perder las próximas elecciones. Ha estado 20 años en el poder y creo que se ha desgastado. Por otra parte, el FMLN ha sacado a una persona el periodista de televisión Mauricio Funes], de sobra conocido en El Salvador, y eso ha creado incertidumbre. Hay investigaciones que confirman que Funes tiene un gran respaldo, lo cual no tiene tampoco precedentes”, asegura el analista conservador Héctor Vidal.

Según el proceso diseñado por Arena, desde ahora y hasta el 29 de enero próximo se podrán inscribir otros candidatos. Desde el 30 de enero hasta el 25 de febrero todos los inscritos serán sometidos a evaluaciones y entrevistas. Entre el 26 y el 28 de febrero se elegirá una terna de precandidatos.

Los tres finalistas deberán realizar foros y debates públicos y entre las bases de Arena, hasta que el 15 de marzo, en una Asamblea General, se elija por votación a mano alzada al candidato presidencial, quien tendrá ante sí la labor —en esta ocasión, algo incierta— de conducir a su partido a un quinto periodo de Gobierno. (Texto publicado en EL PAÍS, de España: www.elpais.com ).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 23 de enero de 2008.