viernes, 18 de enero de 2008

Penas de 35 años para 3 policías salvadoreños por asesinato

SAN SALVADOR - El juez Enrique Beltrán, de un tribunal especializado de la ciudad salvadoreña de San Miguel, ordenó a los acusados ponerse de pie para leerles el veredicto condenatorio. Y fue entonces cuando al sargento investigador Nelson Arriaza, el ex agente policial Carlos Chévez y el civil Roberto Martínez se vieron bañados por un sudor frío. Uno de ellos casi se desvanece al escuchar la condena: 35 años de cárcel por haber asesinado a un campesino “por encargo”, en una acción típica de los sicarios.

El proceso ha sido calificado de “histórico”. Arriaza era jefe de la sección de investigaciones criminales y al mismo tiempo jefe de una banda clandestina que actuaba a sueldo de particulares para eliminar a presuntos pandilleros o delincuentes, sobre todo los dedicados a las extorsiones.

Hace más de una década, una banda de exterminio integrada por policías, conocida como Sombra Negra y que había asesinado a 13 presuntos delincuentes, fue desmantelada en San Miguel, en la zona oriental de El Salvador. Entonces, los policías involucrados fueron absueltos porque la justicia no encontró “pruebas firmes” en su contra.

Arriaza, Chévez y Martínez fueron condenados por el asesinato del agricultor Amado García, en junio de 2007. En la madeja que los magistrados lograron desenredar en parte, se constató que a los sicarios se les “encargó” asesinar a Amado, en venganza porque él había matado en el año 2000 a otro campesino llamado Encarnación Santos, cuyos familiares pagaron finalmente para “liquidar la deuda”.

El tribunal no encontró culpables a los tres implicados de haber ejecutado a otras cinco personas, igualmente por encargo, y que supuestamente eran miembros de pandillas de delincuentes o maras.

No obstante, Arriaza y Chévez tendrán que afrontar otro juicio por su presunta implicación en un triple homicidio de pandilleros ocurrido en julio de 2007. (Texto publicado en EL PAÍS, de España: http://www.elpais.com/ ).

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 18 de enero de 2008.