lunes, 24 de noviembre de 2008

Asesinado el vicepresidente del Parlamento de Honduras

JUAN JOSÉ DALTON (EL PAÍS)
San Salvador - La vorágine de violencia que sufre la región centroamericana ha estremecido a Honduras este fin de semana. El liberal Mario Fernando Hernández, vicepresidente del Parlamento, murió el sábado a tiros en un atentado realizado a plena luz del día en el barrio de Cañadas de San Pedro Sula, segunda ciudad del país centroamericano.


A las dos de la tarde (hora local), sicarios enmascarados interceptaron con su vehículo al del vicepresidente del Parlamento y dispararon con rifles de guerra AK-47. En el atentado también murió el abogado y compañero de partido Marcio Antonio Collier y una tercera persona resultó herida.


Los testigos narraron a la policía que los asesinos, después de acribillar con más de 30 disparos la camionera todoterreno que conducía Collier —que murió al instante—, bajaron por la fuerza al legislador y le acribillaron hasta que quedó muerto en la calle.
Los sicarios actuaron rápidamente y, terminada la misión, huyeron con rumbo desconocido. Dentro del vehículo quedó herido, además de Collier, otro activista del liberalismo cuya identidad no se ha revelado, pero que sobrevivió de milagro.


La hipótesis de la policía es que el objetivo del atentado era Hernández, ya que fue al único al que sacaron del vehículo y se aseguraron de dejarlo muerto. Recibió 29 balazos, por cinco de Collier.


Éste es el cuarto político asesinado en el último mes en Honduras, que se encuentra en pleno proceso de primarias para elegir los candidatos a presidente, alcaldes y diputados.

Diputado por Cortés

Hernández era diputado por el departamento caribeño de Cortés, y formaba parte de la corriente del gobernante Partido Liberal encabezada por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que busca la candidatura a la presidencia del país.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desde República Dominicana, donde había sido invitado a una actividad académica, ordenó una rápida y profunda investigación del crimen, que varios medios locales califican como político. Hernández, además de vicepresidente del Parlamento, era miembro de la comisión antinarcotráfico del Legislativo. El propio diputado había denunciado hace seis meses amenazas de muerte. En una de ellas le dejaron la cabeza de un perro en la entrada de su domicilio.

El mismo sábado fue localizado muerto el empresario hondureño Carlos Milla Castillo, quien había sido secuestrado tres días antes. Las autoridades cuentan que los familiares de la víctima negociaban con los secuestradores el pago del rescate, pero al parecer no llegaron a cerrar el acuerdo.