viernes, 30 de marzo de 2007

Roque Dalton, libros...


A punto de que se cumplan 32 años del asesinato de Roque Dalton, nuestra familia y la editorial australiana, Ocean Press, de la cual depende la subsidiaria Ocean Sur, ha firmado un acuerdo para que se publique toda la obra daltoniana, la poética, la ensayística y la obra política.

No son pocos textos. A la edad de 39 años –le faltaban 4 días para cumplir cuarenta cuando fue asesinado- había producido una cantidad de libros de los cuales hasta el momento no tenemos un número exacto.

Pero su producción paró cuando un comando de matones integrado por Joaquín Villalobos (Atilio) y Jorge Meléndez (Jonás), quienes actuaron bajo las órdenes de Edgar Alejandro Rivas Mira, acabó con su vida, acribillándolo a tiros en una casa de Santa Anita, en San Salvador. Quizás hubo otros matones, pero éstos son los sobrevivientes: Villalobos viviendo en Inglaterra; Meléndez como concejal de la Alcaldía de San Salvador –para vergüenza histórica del FMLN- y Rivas Mira, escondido bajo cirugías plásticas que se hizo con el dinero del secuestro y asesinato del empresario Roberto Poma.

Pero bien, hay quien dijo que toda persona en su vida debería escribir al menos un libro y mi padre escribió más de 20 a una corta edad.

Ocean Press es la editorial que exitosamente ha logrado difundir la obra de Ernesto “Che” Guevara, no sólo en español, sino en inglés. Los contratos suscritos entre la familia Dalton y Ocean Press también contemplan la difusión en inglés y en español.

Nunca antes habíamos suscrito un convenio como el actual. Cierto que la obra de Dalton es la más conocida y difundida de un salvadoreño, pero sus publicaciones han sido esporádicas. En México, España, Estados Unidos, Cuba y en El Salvador, se conoce la mayor parte de su obra literaria.

La obra política de mi padre, es realmente muy poco conocida: “Revolución en la Revolución y Crítica de Derecha”, “Profesión de sed”, “Revolución e Imperialismo en Centroamérica” y otros textos, que contienen colecciones de artículos y cartas, serán divulgados no sólo en El Salvador, sino en toda Latinoamérica y en países de habla inglesa: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia.

Esta es una buena noticia para los amantes de la obra de Roque Dalton y para quienes quieran buscar los pilares de la literatura y la cultura salvadoreña y centroamericana. Es magnifica noticia para la nueva generación de intelectuales salvadoreños. Esta obra estará en sus manos para que la aprecie, la estudie y la critique; para que la coloque en su justo lugar por el tiempo y las circunstancias en que fue escrita.

Así pues, a 32 años de asesinado Roque Dalton, su palabra, sus ideas, su genial pensamiento y obra brillan como nunca antes. La difusión de su obra crítica y reflexiva, que es la herencia que dejó a nuestro pueblo, es el homenaje que le rendimos día a día. Roque Dalton no necesita estatuas ni monumentos estériles que lo inmortalicen; éstos sólo sirven para que perritos aguacateros se meen a diario o en el mejor de los casos, se rasquen las pulgas.

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 30 de marzo de 2007