lunes, 18 de agosto de 2008

“Se les terminó la hora”, dijo Funes a ARENA



Por Juan José Dalton (ContraPunto)


SAN SALVADOR – Quizás no lo suficiente, pero el FMLN se ha “metamorfoseado” en pocos meses: en vez de “La Marcha de la Unidad”, la masa ahora se pone eufórica a ritmo de batucada; en vez de “Revolución o Muerte”, la consigna gritada es: “Nace la esperanza, viene el cambio”...

Lo que para un grupo de radicales es “traición”, para la actual mayoría del FMLN es “realismo”. Un realismo sustentado en tres derrotas presidenciales consecutivas, en las que privó más el empeño voluntarista que las mediciones terrenales.


La conclusión en esta etapa histórica fue llevar a la candidatura presidencial a alguien que, como el propio Medardo González –líder máximo del FMLN- afirmó, debía de tratarse de una síntesis del partido y su nexo con la ciudadanía: es decir, Mauricio Funes.


Ante miles de militantes y simpatizantes del FMLN, su candidato presidencial Mauricio Funes esbozó el programa de gobierno que implementará si gana las elecciones de marzo de 2009.


Funes es el candidato que encabeza todas las encuestas como favorito a ganar en las elecciones de marzo de 2009. La distancia que le lleva a su más cercano rival, el oficialista Rodrigo Ávila, es de entre 6 y 20 puntos porcentuales, según la metodología de las encuestas dadas a conocer hasta el momento.


Recién, en el lado derechista hay abiertas esperanzas dado que estiman que las distancias entre Funes y Ávila se han reducido, lo cual pudiera ser cierto, pero habría que esperar qué dicen otros sondeos, no conformarse con lo que digan las hechas por medios tradicionales y conservadores. En cualquier caso, la derecha que lleva 20 años en el gobierno no entregará el gobierno con ninguna facilidad.


Las promesas de Funes

En el marco de la celebración de una convención ordinaria del FMLN, en la que también se aprobó una reforma de los estatutos a fin de que los alcaldes de dicho partido puedan postularse y ejercer hasta cinco períodos de gobierno (de tres años cada uno), Mauricio Funes detalló su programa de gobierno, en el que enfatizó creación de empleos y freno a la violencia generalizada que hoy por hoy mantiene a El Salvador como uno de los países más peligrosos del mundo.


El Programa de Gobierno fue elaborado, durante 10 meses, en el llamado Diálogo Social Abierto, en el cual se conformaron 32 mesas temáticas y en las que participaron militantes, simpatizantes y profesionales que no tienen militancia política. Este proceso fue dirigido por el diputado y reconocido dirigente del FMLN, Gerson Martínez.


Según Funes, el Programa de Gobierno tendrá tres objetivos fundamentales: sacar a El Salvador de la crisis; tomar ruta hacia el desarrollo, construir y consolidar la democracia y el estado de derecho.


Entre otros aspectos importantes, Funes esbozó que en su gobierno habrá total transparencia, se fortalecerá la integración centroamericana; se mantendrá el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y se revisará cuando lo amerite; se mantendrá la dolarización, pero se implementarán medidas para fortalecer la economía local.


Funes anunció, además, que de ser gobierno abrirá las relaciones diplomáticas con Cuba y fortalecerá el papel de la defensa nacional y de la seguridad pública, según dicta la Constitución.


“A los señores que están en el gobierno, a quienes han secuestrado el aparato de Estado para beneficio propio y de unos cuantos amigos; a quienes han puesto por encima del interés general sus mezquinos y egoístas intereses particulares, les digo, les insisto: ¡la hora de ustedes ha terminado, es la hora del cambio!”, manifestó Mauricio sin ninguna condescendencia.


Más adelante dijo: “mi gobierno será el mejor defensor de la iniciativa privada, porque entiende que para repartir con equidad y justicia la riqueza, primero hay que producirla. Y para ello necesitamos que los emprendedores privados y el Estado sellen una fuerte alianza desde el inicio”.


Tras cada idea esbozada en las 14 páginas del texto-discurso, las casi 10 mil personas que abarrotaron el anfiteatro de la Feria Internacional, gritaba eufórica: ¡Funes! ¡Funes!


El perdón de Sánchez Cerén

Antes de que tomara la palabra Funes, habló el ex comandante rebelde, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia por el FMLN. Aseguró que con el triunfo del FMLN se "acabará la nube gris con la que ha gobernado la derecha en casi 20 años".


Sánchez Cerén, uno de los principales jefes guerrilleros durante la pasada guerra civil, pidió perdón por las acciones que el FMLN emprendió y que causaron daño a la población civil, pero también rindió homenaje a todos los que murieron en la contienda que duró 20 años, de 1980 a 1992.


El conocido como “Comandante Leonel González”, dedicó parte de su discurso a homenajear a todos los guerrilleros caídos en la lucha. No obstante, como ingrediente del cambio en el FMLN, también rindió tributo a los soldados caídos en la guerra civil y comprometió sus palabras en que el próximo gobierno beneficie a los lisiados y víctimas que dejó la contienda bélica, de la ex guerrilla o desmovilizados del ejército.


De ganar el FMLN en 2009 sería la primera vez que la izquierda gobernaría y llegaría al poder por la vía electoral.


No obstante, falta un trecho por recorrer en el que derecha e izquierda “chocarán” fuerte. Antes de las presidenciales del 15 de marzo, se realizarán las de diputados y alcaldes el 18 de enero; 84 curules legislativos y 262 alcaldías están es disputa, entre ellos la muy codiciada municipalidad de San Salvador, donde reside casi un millón de habitantes, de los 5,7 millones que conforman la población actual de El Salvador.