sábado, 5 de abril de 2014

El Salvador se queja a Honduras por los disparos contra sus pescadores

San Salvador (05/04/2014)
Por Juan José Dalton  (El País)
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda, protestó este sábado por un incidente ocurrido en el Golfo de Fonseca. El pasado jueves, de madrugada, una patrulla naval hondureña disparó contra pescadores en alta mar. Uno de ellos resultó herido. El hecho se produjo en el momento en que entre El Salvador y Honduras se han producido tensiones a causa de isla Conejo, uno territorio que ambos países reclaman como propio.
"Nosotros hemos hecho una protesta por ese hecho que nos parece inadecuado en el marco de los protocolos que hemos establecido, de cómo debemos solucionar los problemas los centroamericanos", dijo el canciller Jaime Miranda en una entrevista telefónica a la Radio Nacional en el programa Conversando con el Presidente. En los mismos términos también se refirió el mandatario Mauricio Funes unos minutos después para relatar los hechos sucedidos.
Por su parte, en un comunicado de la Cancillería hondureña, emitido este sábado, se reconoce el incidente, pero al mismo tiempo explicó que en zona cercana a territorio de Honduras había aproximadamente 20 embarcaciones de pescadores salvadoreños haciendo sus faenas ilegales. Al percatarse estos de la presencia de una patrulla militar emprendieron la huída. Una embarcación con cinco tripulantes no atendió varias órdenes de alto de los hondureños y no bastando eso, embistió la nave militar, pese a los disparos de advertencia que se habían hecho. En ese suceso resultó herido el salvadoreño William Alexander Ramírez Molina, quién fue llevado a un hospital; los otros cuatro fueron capturados temporalmente y devueltos a las autoridades salvadoreños horas más tarde.
No obstante, Miranda explicó que "dado que en la zona del Golfo de Fonseca suceden a menudo hechos en los que pescadores pasan a aguas marítimas de otro país, se han establecido protocolos sobre el manejo de estas situaciones, mismos que han sido acordados por los tres países que comparten la zona, es decir, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
"El protocolo establece que si hay pescadores de una nacionalidad que entran a las aguas de otro país estos deben de ser capturados y llevados a ciertas zonas específicas ya establecidas por las navales", dijo el canciller Miranda, quien agregó que lo sucedido a los pescadores salvadoreños, uno de los cuales resultó herido, "es un hecho muy lamentable porque no existe en ninguno de los protocolos algo que justifique este proceder", es decir, que se produzcan disparos de los militares a los pescadores.
Por otra parte, Miranda reiteró la soberanía de El Salvador sobre la isla Conejo, islote de menos de un kilómetro cuadrado que tengo El Salvador como Honduras reclaman como territorio de su soberanía. Mauricio Funes y Miranda, han reiterado que aunque actualmente la Conejo está ocupada por militares hondureños, El Salvador hace su defensa de su territorio por la vía diplomática.
"El señor Presidente (Mauricio Funes) lo ha repetido muchas veces que ésta es una isla que pertenece a El Salvador; tenemos documentos históricos que prueban que esta isla pertenece a El Salvador, ha pertenecido a El Salvador siempre y que está ocupada de manera ilegal y de facto por militares hondureños desde la época del conflicto (1980-1992)", aseguró el jefe de la diplomacia salvadoreña. Explicó que "desde la década de los 80 ha habido 10 protestas sobre la isla y en los últimos 5 años se ha dado la mitad de esas protestas, lo que demuestra que se ha sido responsables de que se sepa ante el mundo y ante Centroamérica que esta isla pertenece a El Salvador".
Por otra parte, el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, hizo una visita de cortesía al que será su homólogo después del 1 de junio de 2014, Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras. Ambos intercambiaron comunicados conjuntos después del encuentro en los que reafirman que trabajarán por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, entre los dos países.
"Coincidimos en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana República de Nicaragua para que trabajemos juntos dicha alianza", dice el documento.
En la declaración conjunta, Sánchez Cerén y Hernández se manifestaron por el desarrollo de un diálogo "constructivo, fluido y sostenido que nos permita estrechar aún más los lazos que felizmente nos unen", en el mismo documento reconocieron de la hermandad y las profundas raíces comunes de ambas naciones y reafirmaron que "ambos somos pueblos amantes de la paz y como gobiernos privilegiamos los mecanismos de diálogo para enfrentar las situaciones que puedan presentarse".

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/06/actualidad/1396741363_032613.html