jueves, 3 de abril de 2014

El deshielo en El Salvador tras elecciones



San Salvador (03/03/2014)
Por Juan José Dalton
En El Salvador se vive actualmente un ambiente de deshielo político. Desde que fue proclamado el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, el clima de incertidumbre comenzó a menguar y las piezas del ajedrez político a retomar su lugar.
   De manera pública se apreciaba que la confrontación entre ARENA-FMLN era intensa, pero después se ha sabido que desde el siguiente día del las elecciones y cuando se vio la ventaja del FMLN sobre ARENA, ya se estaban buscando los contactos para entendimientos. Lo cierto es que ambos partidos son en el terreno político clave las cuatro patas del gato.
   Sin embargo existen situaciones más fundamentales: encuentros entre altos líderes empresariales y la fórmula ganadora. Quizás nunca se conozca de estas reuniones privadas pero han sido una realidad y han contribuido a la distensión nacional.
   No en balde ARENA y ANEP reconocieron (a regañadientes) a la fórmula electa y en próximos días empezarán los diálogos con sus representantes y con los máximos jefes del FMLN.
   Es decir, en esencia los poderes reales del país se han reconocido como tales y comenzará una nueva etapa en la vida del país. Ojalá esta distensión, o deshielo, dure un tiempo prudencial y cambiemos la forma de hacer política en El Salvador.