jueves, 20 de septiembre de 2007

Asesinan a periodista salvadoreños de medios radiales

SAN SALVADOR - Diversos sectores sociales ypolíticos de El Salvador expresaron su repudio por el asesinato a balazos del periodista Salvador Sánchez, hecho ocurrido el jueves en la mañana en la ciudad de Soyapango, según confirmaron fuentes policiales.

Salvador Sánchez, de 38 años, laboraba en las emisoras alternativas y críticas del gobierno actual tales coomo la YSUCA -dela Universidad Centroamericana (UCA), Radio Cadena mi Gente y MayaVisión. Según las primeras indagaciones, el crimen podría haber sido atribuido a pandilleros de las llamadas "maras".

Los diputados Rolando Herrarte, del Partido Demócrata Cristiano(PDC); Norman Quijano, de la oficialista Alianza RepublicanaNacionalista (ARENA) e Irma Amaya, del izquierdista Frente FarabundoMartí para la Liberación Nacional (FMLN), repudiaron el crimen, al mismo tiempo que se solidarizaron con la familia doliente y el gremio periodístico.

De acuerdo a David Rivas, director de Radio Cadena mi Gente,Sánchez recibió varios impactos de bala por desconocidos en la cercanía del centro comercial "Plaza Mundo", ubicado en Soyapango. Asimismo señaló que el crimen es atribuido a las pandillas o "maras".

El jefe de investigaciones de la policía, Héctor Mendoza, prometió hacer una investigación "bien hecha y esperamos capturar a esta gente (los criminales) lo más pronto posible".

Por su parte, las organizaciones de los gremios periodísticos,como la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Sindicato de Periodistas y Similares (Sinpess), condenaron el asesinato y exigieron de las autoridades más protección hacia lostrabajadores de la prensa.

El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina ydel mundo con una tasa de homicidios de más de 60 por 100.000habitantes. El 80 por ciento de los crímenes son ejecutados con armasde fuego y en su mayoría quedan impunes.