lunes, 24 de septiembre de 2007

Mayoría por el consenso

SAN SALVADOR - En la encuesta colocada la semana pasada en este blog se quiso medir cómo la gente quisiera que fuera elegido el candidato de una posible Amplia Alianza Nacional opositora o Coalición Opositora, en caso de que los partidos políticos se pusieran de acuerdo en lograr este cometido, que sin duda ha generado esperanzas y expectativas favorables, aunque por el momento los liderazgos están en “forcegeos”.

Los resultados de la encuesta (que reitero, no es científica), aunque hubo poca particiación, son elocuentes con lo que expresamos de las expectativas.

A la pregunta de:

¿Cómo debe elegirse al candidato presidencial de Oposición Unida salvadoreña?

Se respondió:

- Por consenso de Partidos y Sociedad Civil: 59 % (Votaron 28)
- Por las bases del FMLN: 17 % (Votaron 8)
- Por las bases de otros partidos: 0 % (Cero Votos)
- Según digan las encuestas: 10 % (Votaron 5)
- Por votación popular: 12 % (Votaron 6)
- Otras formas: 0 % (Cero Votos)

Breve análisis

No cabe duda que el consenso entre partidos y sociedad civil goza de simpatía entre la población salvadoreña, y más específicamente, entre la población más cercana a los partidos de izquierda y al movimiento social.

Si los resultados de esta encuesta se tradujeran en los resultados de un referéndum, el candidato victorioso tendría no sólo un significativo respaldo, sino una gran credibilidad y solvencia, que se traduciría en legitimidad.

En El Salvador la historia ha sido de que las cúpulas partidaristas escogen a los candidatos y estos después se presentan a las militancias y luego a la sociedad. La falta de cultura democrática ha convertido la competencia interna (primarias) en la generación de debacles partidarias, pero los partidos, sobre todo los de izquierda, deben comenzar a ser reflejo de procesos democráticos reales, de lo contrario, la arbitrariedad es la que se instala en los gobiernos.

Recomendación Revista ContraPunto: www.contrapunto.com.ec


Autor: Juan José Dalton
Fecha: 24 de septiembre de 2007