martes, 11 de septiembre de 2007

Empresario Zablah presenta Alianza por el Cambio

SAN SALVADOR – El empresario, analista político y economista salvadoreño Arturo Zabla presentó, en un hotel capitalino, en la loche del lunes 10 de septiembre, su iniciativa “Alianza por el Cambio: Hacia el desarrollo sostenible de El Salvador”. El salón estaba repleto de personas, desde las más humildes, hasta personalidades consideradas de élite.

Zablah fue acompañado por representantes de las organizaciones cívicas: Tejido Social Salvadoreño (TES); Movimiento de Unidad Nacional (MUN); Movimiento de Integración Social de Santa Ana (MINSSA), Centro Cívico Democrático (CCD) y la Asociación para el Desarrollo Integral de Santa Ana (ADEISA). También estuvieron presentes líderes políticos del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y del abanico de tendencias demócrata-cristianas.

Otras personalidades presentes: el ex ministro de la Defensa Nacional, coronel Humberto Corado; el ex diputado de Santa Ana por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gerardo Escalón, así como el empresario y conductor de un programa de TV, Alfredo Mena Lagos.

El reconocido político salvadoreños Abraham Rodríguez y el ex coronel David Munguía Payés, también estuvieron entre los invitados. Estos dos llegaron en la mañana del lunes al lanzamiento que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hizo sobre sus iniciativa de Diálogo Social Abierto, que consiste en abrir un debate nacional para la conformación de un plan de gobierno que podría impulsarse en caso de que triunfara en las elecciones generales de 2009. (Ver entrevista en este blog con Sigfrido Reyes).

La posición de Arturo Zablah está resumida en lo que él y sus seguidores consideran los problemas fundamentales en El Salvador, y las soluciones que habría que implementar, es decir, brinda alternativas en los temas de Pérdida del poder adquisitivo; Delincuencia común y organizada, corrupción e impunidad; Desempleo; Déficit comercial; Déficit fiscal; Depredación del medio ambiente y Falta de políticas sectoriales.

Breve análisis:

En un mismo día, pero en paralelo, dos bloques opositores presentan a la sociedad salvadoreña dos opciones, dos posibilidades de vencer en las elecciones del 2009 a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que en ese año cumplirá 20 años de estar en el poder, y que para estos dos movimientos emergentes (FMLN y el esfuerzo cívico de Zablah), representa no sólo un estancamiento político-social-económico, sino avizora una grave crisis de futuro en El Salvador.

Los bloques pujarán por aglutinar fuerza y tratarán de imponerse, uno sobre otro, pero ambos se necesitan con urgencia, de lo contrario no ganarán en las urnas a una maquinaria como ARENA, que además de tener el aparato del Estado, concentra a los sectores económicamente más poderosos del país y tiene a su favor a los grandes medios de comunicación.

Ambos bloques, junto a otros sectores nacionales que han estados apartados de la política y marginados de los destinos nacionales, se complementan en la deseada gran Alianza contra ARENA. El FMLN concentra una fuerza electoral poderosa, pero el esfuerzo cívico de Zablah le brinda a la oposición el concepto de apertura e influirá en sectores no izquierdistas, pero inconformes con ARENA.

Existe un tema poco claro: no hay alguien que pueda decir cómo se resolverá el tema de la candidatura presidencial, cuando el FMLN se ha amarrado –presuntamente- con el destacado periodista Mauricio Funes. Al mismo tiempo la opción de Zablah no podría ser descartada en busca de la amplitud del movimiento opositor.

Quizás haya arreglos y compromisos; siempre serán fundamentales. Maestros en la negociación política como Abraham Rodríguez, quien depuró al Ejército después de finalizada la guerra civil (1992), tendrán en esta oportunidad mucho trabajo, si es que se le toma en cuenta, como parece ser.

Nota: Participe en la Encuesta ubicada en este blog (en la parte superior derecha). Los resultados, aunque no científicos, serán enviados a las personalidades que ahí aparecen.

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 11 de septiembre de 2007