viernes, 14 de septiembre de 2007

Mauricio Funes es más popular, pero...

SAN SALVADOR – En una encuesta, que no tienen el más absoluto rigor científico, dado que fue colocada en un blog personal, resultó que Mauricio Funes fue la persona que la gente eligió como el “presidenciable de la oposición salvadoreña unida”.

Los “competidores” fueron: Mauricio Funes, Arturo Zablah, Salvador Arias y Héctor Silva, por ser estas personalidades las que al interior de la izquierda y el centro-izquierda de El Salvador, muestran algún nivel de aceptación política, lo cual los convierte en alguna medida en “presidenciables”.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

De 134 participantes:

- 85 votaron por Mauricio Funes, logra el 63 %
- 34 votaron por Arturo Zablah, logra el 25 %
- 4 votaron por Salvador Arias, logra el 2 %
- 11 votaron por Héctor Silva, logra el 8 %

Breve análisis:

No cabe ninguna duda que Funes goza de popularidad, que lo sitúa en este momento como el más potable de las cuatro figuras que estaban en la encuesta, sin embargo, un 37 % de los encuestados no votaron por él, lo cual habría que tomar en consideración.

Si se realizara una encuesta con todas las de la ley, en un universo amplio de personas potencialmente votantes, y se dieran datos similares, los formuladores de estrategias electorales y políticas, tendrían que hacer múltiples lecturas analíticas de las cifras arrojadas. Vale para los posibles presidenciables, especialmente para Funes como para Zablah.

Desde mi punto de vista, y tomando en cuenta que la campaña aún no ha comenzado, ni siquiera se han determinado los candidatos, lo que se deberían hacer los “estrategas” es continuar negociando un proyecto amplio de Alianza Nacional, con un plan de gobierno realizable, pero lo suficientemente atractivo para la mayoría de la población.

Creo que si las agrupaciones que aspiran a llevar, tanto a Funes, como a Zablah, no deberían “arriesgarse” a creer que solas podrían lograr el triunfo. Estimo que ambos proyectos se complementan y no tienen por qué anularse.

Nota: Espere el lunes colocación de nueva encuesta. Formule sus ideas y recomendaciones para realizar sondeos. Gracias.

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 14 de septiembre de 2007