viernes, 7 de septiembre de 2007

Cambios de escenarios


SAN SALVADOR - En marzo pasado emprendimos un proyecto periodístico que lo bautizamos como “ContraPunto” (http://www.contrapunto.com.ec/). Los artífices de dicha “aventura-seria” fuimos mi amigo ecuatoriano Ramiro Aguilar Torres y yo. Planificamos y trabajamos con entusiasmo para darle consistencia al proyecto, el cual desde un principio definimos como independiente 100%.

En el buen desarrollo íbamos cuando se nos acabó el dinero. Era imposible seguir y nos dolió tomar la decisión de cerrar este 3 de septiembre de 2007. No quedaba de otra. Yo, sin embargo, quiero dejar constancia de mi agradecimiento profundo por la nobleza demostrada por Ramiro, quien se las jugó sin escatimar su economía, sin ser un millonario. Pero el dinero no es como la voluntad de servir: tiene su fin.

Dejo constancia de agradecimiento a todos nuestros lectores, colaboradores y a quienes nos enviaban recomendaciones, críticas y sugerencias. Entre todos construimos “ContraPunto”.

Hoy las circunstancias nos obliga a cambiar de escenario. Es por ello que finiquitado “ContraPunto”, vuelvo con experiencia y lectores ganados día a día, para desarrollar mi blog personal: http://jjdalton.blogspot.com/

Vamos a empeñarnos en darle seguimiento a la realidad nacional y centroamericana, actualizando cada vez que sea necesario. Para comenzar hemos colocado una encuesta a fin de que los lectores de este espacio voten por quienes consideren que pudiera ser el candidato presidencial de una fuerza opositora unida que podría enfrentar al oficialismo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en las elecciones de 2009.

Ojalá en este proceso electoral, tanto las derechas como las izquierdas, den muestras de un verdadero interés por hacer avanzar la democracia, implementando medidas desde abajo a la hora de formular programas y elegir a los candidatos. Tenemos que conquistar cada vez más escaños de civilidad y desechar la dedocracia y al mismo tiempo el canibalismo.

Desde mi punto de vista, una posible solución a los temas tan complejos como elegir candidatos en una coalición, debería estar regido de la siguiente manera:

1). Acordar un compromiso de alianza, no sólo para ganar las elecciones, sino para gobernar después del triunfo.

2). Acordar una plataforma de gobierno realizable, que se pueda medir, controlar y fiscalizar.

3). El candidato debería salir de una “elección popular”, en base a los presidenciables que ofrezca cada agrupamiento. Para el caso del FMLN, si llevara a Mauricio Funes; la Sociedad Civil, si optara por Arturo Zablah o por Héctor Silva, éstos deberían ser sometidos a un sufragio de la población, a fin de que ganara el más “popular”. Previamente se entiende que los presidenciables de la alianza se habrían comprometido con los dos primeros puntos.

Esto es quizás un sueño, una ilusión, pero así debería ser. He visto ya, no contradicciones sino contrariedades, en los posibles elementos que podrían integrar una alianza opositora que se enfrentaría en 2009 a la hasta ahora invencible ARENA. Esas contrariedades no avizoran nada bueno.


En ARENA, al parecer, también se está jugando “chuco”. ¿Qué entonces podemos esperar? Ojalá entremos en la horma de la democracia y el desarrollo nacional. Esto exige el “dando y dando”.



Autor: Juan José Dalton
Fecha: 7 de septiembre de 2007