lunes, 10 de septiembre de 2007

FMLN lanza diálogo social abierto con vistas a 2009

SAN SALVADOR – El izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzó este lunes 10 de septiembre su llamado “Diálogo Social Abierto por El Salvador que Queremos”, a la que acudieron varias personalidades invitadas, así como decenas de militantes de la segunda fuerza política local. Sigfrido Reyes, vocero del FMLN explica los objetivos de la reunión y el llamado hecho por su partido.

¿Cuál es el objetivo del FMLN con esta actividad?

“Este lunes el FMLN ha lanzado su iniciativa denominada Diálogo Social Abierto por El Salvador que Queremos. La iniciativa tiene como propósito construir junto a la sociedad salvadoreña un programa de gobierno, que pueda aplicarse a partir del 2009. Es una iniciativa que, como el nombre lo dice, es abierta a todos los sectores de la vida nacional. El único requiso es coincidir en las aspiraciones de cambio que la sociedad salvadoreña está demandando, así como compartir -por supuesto- un marco filosófico referencial que en resumen se concreta en respeto a la Constitución, el rescate de las instituciones, el enfrentamiento y superación de la pobreza, las inequidades, la democratización, así como retomar o replantearnos el desarrollo económico, social, ambiental de El Salvador”.

¿Con este esfuerzo no se descarta formar una amplia alianza opositora con vistas al 2009?

“No. Y solamente no se descarta, sino que será un componente esencial de nuestra oferta política, porque el programa será viable y aplicable si está sustentado en esa amplia alianza cívico política. Es como un compromiso para poder formular el programa y tener condiciones para aplicarlo desde un gobierno que surja desde este esfuerzo. Por eso es que nuestro planteamiento es incluyente: es un planteamiento abierto, en el que no se plantean recetas preconcebidas sobre los problemas del país y sus soluciones, sino más bien, un proceso de encuentro y diálogo con la sociedad que se va materializar a través de diálogos específicos tanto de orden temático como de una dimensión territorial y con sectores específicos de la vida nacional”.

¿Estas conclusiones las van a llevar a los partidos con los que quieran hacer esta amplia alianza nacional?

“Bueno nosotros como punto de partida hemos invitado a todos los sectores políticos y cívicos con los que coincidimos en esta aspiración de cambio, en el diagnóstico del país, para que desde un inició construyamos juntos esta propuesta, que no se una propuesta exclusiva del FMLN. Queremos que surja de un proceso participativo, de partidos, movimientos políticos, movimientos sociales, personalidades, sectores religiosos. Por supuesto, respetamos procesos que otros partidos que asumen una postura democrática puedan iniciar; al final de cuentas nuestro interés es que este esfuerzo sea lo más rico posible en propuestas y a partir de allí, ir sentando las coincidencias que nos permitan aterrizar en una propuesta unificada”.

¿Así será incluso para escoger a los candidatos?

“Eso es un tema aparte. Nosotros partimos de que lo esencial en este momento de la vida del país es que logremos grandes encuentros de diagnóstico y de solución, y que eso tiene que ser la base de una amplia alianza. Eso es a nuestro juicio la condición esencial para que eso se produzca”.

¿Quiénes llegaron como invitados a la presentación de la iniciativa?

“El acto sobrepasó todas las expectativas, los niveles de participación fueron impresionantes, lo cual pone de manifiesto de que hay un fervor, hay un clamor porque se acelere este proceso de encuentro político de todos los sectores democráticos y los sectores sociales. Participaron distintas personalidades que tienen una larga trayectoria de vida y de compromiso democrático”.

¿Por ejemplo?

“Bueno, el doctor Abraham Rodríguez, cuyas cartas de presentación son reconocidas; el doctor Domingo Méndez; el coronel David Muguía Payes. Asistió la rectora de la Universidad de El Salvador (UES), María Isabel Rodríguez; el Dr. José María Méndez (hijo); el Lic. David Rivas, quien fue presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Participaron empresarios de distinto nivel y de todo el país; representantes de las iglesias evangélicas y católicas; jóvenes profesionales, miembros de gremios profesionales, movimientos de mujeres... Bueno, es una larga lista”.

¿Cuándo se supone que termine este proceso de consulta?

“Este es un proceso que no es cortoplacista, sino que es proceso serio; entonces no tenemos recetas ya preelaboradas sino más bien un marco referencial doctrinario-filosófico y constitucional. Es proceso y va tomar varios meses. En todo caso nuestro horizonte temporal es de la convocatoria de las elecciones presidenciales para 2009. Para ese momento debería estar debidamente formulado y precisado un programa de gobierno”.

Autores: Magdalena Flores y Juan José Dalton
Fecha: 10 de septiembre de 2009