miércoles, 12 de septiembre de 2007

No habrá “dedazo” para elegir candidato de ARENA, dice Saca

SAN SALVADOR - El presidente Antonio Saca, también máximo líder de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de El Salvador, aseguró el miércoles 12 que el candidato presidencial de su partido a las elecciones de 2009 no será elegido "con dedazo".

En 2009 habrá elecciones generales, es decir, de diputados, alcaldes y presidenciales; esta situación sólo ocurre cada 15 años, según los calendarios estipulados y la duración de los períodos de gobierno: presidente, 5 años; diputados y alcaldes, 3 años. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) separó el proceso comicial para que en enero de 2009 se celebren los comicios de diputados y alcaldes, y en marzo, las presidenciales.

"Yo no puedo hablar de nombres, porque no conozco nombres. Sé que tenemos hombres, sé que tenemos mujeres de gran valía en el partido ARENA, para hacerle frente a la candidatura", apuntó Saca ante los cuestionamientos de periodistas locales y de medios extranjeros.No obstante, aseguró que el próximo 29 de septiembre ARENA elegirá nuevas autoridades en su dirigencia, mismas que se encargarán de organizar todo el proceso de selección de candidatos.

"Durante todo 2007 vamos a elegir a la mayoría de candidatos a alcaldes en las ciudades que no gobernamos; y en 2008 nos vamos a dedicar a elegir, por el voto de la estructura, el voto democrático y no con dedazo, al candidato a alcalde de San Salvador y al candidato a presidente", aclaró el mandatario. ARENA usa la aprobación de sus candidatos a “mano alzada” en sus convenciones y no a través del “voto secreto”, como es usual en los partidos democráticos. El presidente Saca añadió que "al ser elegido el candidato a presidente, éste va a buscar su candidata o su candidato a vicepresidente; así fue en el 2004, y así funcionó". Extraoficialmente se conoce que en ARENA existen pugnas que no se ventilan públicamente por la candidatura presidencial.

Tres nombres se esgrimen por el momento: la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar; el ministro de Seguridad, René Figueroa; y el presidente de la empresa estatal distribuidora de agua (Anda), César Funes.

Por su parte, en la oposición también se "calientan motores". El ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzó el lunes pasado una iniciativa para debatir en 30 mesas participativas las ideas para la elaboración de un plan de gobierno.

En tanto, un grupo de la sociedad civil conocido como Alianza por el Cambio, que encabeza el empresario Arturo Zablah, presentó una plataforma con lineamientos para impulsar una alianza nacional que derrote a ARENA en las elecciones de 2009.

En la oposición las figuras presidenciables podrían ser el destacado periodista Mauricio Funes y Zablah. FMLN, Alianza por el Cambio, así como los partidos Centro Democrático (CD) y Frente Democrático Revolucionario (FDR) han expresado su anuencia para construir una gran alianza ante ARENA, que lleva 18 años en el poder.

En las elecciones pasadas de 2004 el FMLN llevó de candidato a su fallecido líder histórico, Schafik Handal, el cual resultó derrotado por Antonio Saca. FMLN no logró hacer una amplia alianza nacional.


Nota: Hoy es el último día!!! Participe en la Encuesta ubicada en este blog (en la parte superior derecha). Los resultados, aunque no científicos, serán enviados a las personalidades que ahí aparecen.

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 12 de septiembre de 2007