sábado, 8 de septiembre de 2007

Movimientos en oposición salvadoreña para 2009

SAN SALVADOR - Los partidos y movimientos de oposición salvadoreña iniciarán la semana próxima varias actividades de cara a las elecciones generales de 2009, cuando se elegirá presidente, diputados y alcaldes, confirmaron este sábado fuentes de dichas agrupaciones, en las que hay anuencia para construir una amplia alianza nacional, pero en las que también priman intereses partidaristas.

El izquierdista y opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -la más importante agrupación de la izquierda local y segunda fuerza nacional-, comenzará a partir del lunes la consulta nacional de un borrador de plan de gobierno, dijo Sigfrido Reyes, vocero y diputado del FMLN.

Reyes explicó que habrá 30 mesas para debatir temas de diversa índole y de interés nacional que se contemplarán en el plan de gobierno, a las que se invitará a representantes incluso de la empresa privada. Medios locales de prensa han revelado que el FMLN ha invitado a esos debates al destacado periodista Mauricio Funes, quien se presume podría ser el candidato presidencial del partido para las elecciones de 2009.

Funes es un reconocido periodista de televisión y asiduo colaborador de la cadena estadounidense CNN, con la cual recientemente habría roto sus vínculos laborales para presuntamente dedicarse a la campaña electoral. Se conoció también que en este mes Funes terminaría un contrato laboral con el Canal 15 de la televisión local, donde se transmitía su programa de opinión "La Entrevista".

Por otra parte, el empresario Arturo Zablah, presentará también el lunes próximo una propuesta denominada "Alianza por el Cambio: hacia el desarrollo sostenible de El Salvador", iniciativa impulsada por un movimiento cívico de oposición de tendencia centroizquierdista. Zablah asegura que su iniciativa pretende impulsar el debate sobre la posibilidad de forjar una amplia alianza nacional que rebase a las fuerzas de izquierda, para lograr derrotar en las urnas a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lleva 18 años en el poder.


Los otros dos partidos que podrían participar en una amplia alianza, además del FMLN, y el movimiento que promueve Zablah, son el Centro Democrático (CD) y el Frente Democrático Revolucionario (FDR).

En tanto, ARENA no está quieta: el presidente salvadoreño Antonio Saca, también máximo líder del partido derechista, aseguró que el candidato presidencial será escogido de una terna de tres personalidades propuestas por la cúpula partidaria. Las elecciones de 2009 en El Salvador estarán divididas en dos fases: en enero se escogerán a los diputados y alcaldes, mientras que en marzo se elegirá al presidente, quien gobernará durante cinco años a partir de junio de 2009.

Nota: Participe en la Encuesta ubicada en este blog (en la parte superior derecha). Los resultados, aunque no científicos, serán enviados a las personalidades que ahí aparecen.

Autor: Juan José Dalton
Fecha: 8 de septiembre de 2007