El accidente se ha producido a primera hora de la mañana, precisamente en un día en que los colectivos del transporte público salvadoreño habían decretado una huelga en protesta por el alto coste de los combustibles.
Se trata de un autobús de la ruta 235 que, según policías locales en el lugar de los hechos, transportaba a unas 75 personas. "El bus iba topado [repleto], precisamente por el paro del transporte", ha asegurado un agente de seguridad. El accidente ha ocurrido en las cercanías del puente Guajoyo, en el municipio de Metapán, provincia de Santa Ana, a 90 kilómetros al noroeste de San Salvador.
"Tenemos al menos 12 muertos; quedaron unos encima de otros, otros están entre los hierros retorcidos del bus", ha afirmado Ricardo Rosales, un miembro de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), que participaba en las labores de rescate. Una joven maestra ha muerto en el Hospital de Metapán. Miembros de Medicina Legal y de la fiscalía han advertido de las dificultades para el reconocimiento de cadáveres, porque ayer aún no había sido posible sacar a todos los cuerpos del interior del vehículo accidentado. Entre los heridos, 47 están graves y han sido trasladados a diversos centros hospitalarios de El Salvador, ya que los de las ciudades de Santa Ana y Metapán no llegaron a dar abasto.
Los investigadores aseveran que la causa del accidente puede haber sido la excesiva velocidad del autobús, cuyo conductor disputaba el paso con otro vehículo en medio de una curva.
El último accidente de gravedad en El Salvador ocurrió el 15 de enero de 2002; en él fallecieron 22 pasajeros en la carretera hacia Tacuba, en Ahuachapán, también en el oeste del país. (Publicado en EL PAÍS: http://www.elpais.com/ ).
Autor: Juan José Dalton
Fecha: 17 de abril de 2008