lunes, 14 de abril de 2008

Cónclave internacional en El Salvador para analizar la violencia de las pandillas

SAN SALVADOR - La 4ª Convención Internacional Antipandillas fue inaugurada ayer en un hotel de la costa occidental salvadoreña, en la provincia de Sonsonate, con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, René Figueroa, y el embajador de Estados Unidos, Charles Glazer. El evento reúne en el país centroamericano a unos 350 especialistas en temas relacionados con la violencia de las pandillas, especialmente agentes policiales de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

El objeto, según los anfitriones del evento, la policía y el Ministerio de Seguridad Pública de El Salvador, consiste en analizar y discutir los problemas que causan las pandillas —conocidas en Centroamérica como maras— y su vínculo con el crimen organizado. Oficialmente se cree que las pandillas son las autoras de la mayoría de los crímenes en El Salvador, que tiene la mayor tasa de homicidios de Latinoamérica: 60 por cada 100.000 habitantes.


El lema de la presente convención, que se extenderá hasta el viernes, es El intercambio de información, nuestro reto. La delegación salvadoreña presentará una ponencia sobre la “integración de esfuerzos y ejecución de acciones policiales frontales contra las pandillas”.
Por su parte, los representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentarán estudios bajo los títulos de La incursión de los pandilleros en Internet, Las pandillas y el sistema penal y El sistema de huellas digitales regionales de pandillas.


Estas convenciones se realizan desde 2005, dos años después de que El Salvador pusiera en marcha los planes de Mano Dura, cuestionados por organizaciones independientes y de derechos humanos por estar centrados únicamente en acciones represivas. Especialistas como Jeannette Aguilar, de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), advirtieron constantemente de que la represión traería mayor violencia.


De hecho, las autoridades salvadoreñas informaron el lunes de que los miembros de las maras —principalmente la Salvatrucha y la 18— se habían incrementado hasta casi un 30%. Es decir, mientras en 2005 había 10.000 pandilleros registrados en El Salvador, en la actualidad sobrepasan los 13.000. Al mismo tiempo, más de 5.000 líderes de las maras se encuentran en prisión.


Las autoridades regionales estiman que en México, Guatemala, Honduras y El Salvador el número de pandilleros alcanza los 100.000, mientras que en Estados Unidos hay unos 800.000 de varias nacionalidades, según datos oficiales. (Publicado en EL PAÍS: http://www.elpais.com/ ).


Autor: Juan José Dalton
Fecha: 9 de abril de 2008