martes, 8 de abril de 2008

Muerte en el circo

SAN SALVADOR - En un hecho sin precedentes de violencia de las pandillas o maras, que cada día se recrudece en El Salvador, cuatro personas resultaron muertas y otras tres heridas en la noche del pasado viernes, tras ser atacadas por cuatro miembros de maras, que les dispararon con pistolas y un fusil de asalto AK-47, de fabricación rusa, según confirmaron ayer agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los ataques entre las maras, así como los de grupos de exterminio contra las pandillas, no suponen ya ninguna sorpresa, pero la novedad de este acto criminal estriba en que fue ejecutado sin motivo aparente en contra de un grupo de personas que asistían a la función de un circo local.

Las investigaciones policiales informaron de que, aproximadamente a las 10:45 de la noche del pasado viernes, en la localidad de la Playa de los Cóbanos, en la occidental provincia de Sonsonate, cuando unos 50 asistentes al Circo Mágico Emperador habían salido fuera de la carpa en un momento de receso previo a la segunda parte del espectáculo, aparecieron cuatro hombres armados e iniciaron el tiroteo contra el grupo de personas.


Tres murieron en el acto: Frankestein de Jesús Martínez, de 37 años de edad; Ronal García Flores, de 23, y José Gustavo Caldonio, de 25. Zoila Erazo, de 23 años, falleció en un centro hospitalario, mientras otros tres heridos de bala se encuentran internados aunque fuera de peligro.


Tras el ataque, los pandilleros huyeron en un vehículo que fue localizado y seguido por la policía. En la persecución, los delincuentes colisionaron en el centro de la ciudad portuaria de Acajutla, a pocos kilómetros de donde ocurrieron los hechos. La policía logró capturar primero a dos pandilleros, entre ellos a un menor de edad, a quien se le decomisó una pistola de 38 milímetros. En el interior del vehículo que manejaban los delincuentes encontraron un fusil de asalto AK-47 y pelucas. El dueño del auto, Antonio Escobar, fue también detenido al día siguiente, ya que se sospecha que con el mismo coche se han perpetrado otros asaltos.


El Salvador es uno de los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las más peligrosas pandillas de la actualidad, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, fueron creadas en Estados Unidos por salvadoreños en los años ochenta. En la actualidad, estas pandillas operan en las más importantes ciudades estadounidenses como Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco, y también en los Estados fronterizos de México, en Guatemala y en Honduras. (Publicado en El País, de España: http://www.elpais.com/ ).
Autor: Juan José Dalton
Fecha: 7 de abril de 2008