jueves, 24 de abril de 2008

Desciende el número de homicidios en El Salvador por primera vez desde 2003

SAN SALVADOR - Quizás no sea suficiente, pero los salvadoreños amanecieron ayer con una buena noticia: los homicidios disminuyeron durante el primer trimestre de este año en un poco más del 10%, según demuestran las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil (PNC). Es el primer descenso que se registra en los últimos cinco años, desde 2003.

De acuerdo al informe tripartito, en los meses de enero, febrero y marzo de 2008 el número de asesinatos llegó a 795, es decir, 95 menos que los ocurridos durante el primer trimestre de 2007, cuyo índice de muertes por homicidios fue de 890. Esta disminución supone un 10,7%. También significa que el promedio diario de muertos pasó de 9,8 a 8,7.

"Desde el 7 de mayo del año pasado se comenzó un esfuerzo continuo con una orden de operaciones Sariza. Tenemos una tendencia ya registrada de reducción de los homicidios, lo que va a seguir debido a que los planes de contingencia contra la criminalidad no han cesado", explicó Carlos Rugamas, director de comunicaciones de la policía. Los operativos Sariza consisten en "cierres" de calles o retenes, persecución de delincuentes en flagrancia, una mayor investigación y más patrullajes preventivos, de acuerdo al funcionario.

David Morales, encargado de Seguridad Ciudadana de la Fundación de Estudio y la Aplicación del Derecho (Fespad), considera que la registrada no es una "gran disminución; lo será cuando la tasa de homicidios baje a 36 por cada 100.000 habitantes, como la que se tenía en 2003". A partir de ese año, la tasa de homicidios inició un periodo de ascenso debido a los planes puestos en marcha por el Gobierno de Elías Antonio Saca (conservador) contra la violencia de las pandillas, llamados de Mano Dura, que privilegiaron la represión sobre la prevención, según Morales.


Al terminar 2007, la tasa de homicidios se situó en 61 por cada 100.000 habitantes, cinco veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera epidemia. Si la tendencia de la baja de los homicidios se mantiene, la tasa podría bajar en 2008 aproximadamente a 55 por cada 100.000 habitantes, que, a pesar de eso, continuaría siendo la más alta de Latinoamérica, según datos de la OMS. (Publicado en El PAÍS http://www.elpais.com/ ).


Autor: Juan José Dalton

Fecha: 24 de abril de 2008