jueves, 27 de marzo de 2014

De tú a tú... ¡Y se acabó el relajo!

Francisco Callejas, Roberto Murray Meza y Salvador Sánchez Cerén
San Salvador (27-03-2014)
Por Juan José Dalton
El pasado 24 de marzo se produjo un hecho importante en El Salvador, país en el que se venía arrastrando un alto nivel de incertidumbre e inestabilidad porque no se definía quién realmente iba a gobernar en los próximos cinco años. Ese hecho un tanto desapercibido fue la reunión que el profesor Salvador Sánchez Cerén tuvo con el Consejo Nacional para el Crecimiento, en el que participan varios de los más importantes hombres de negocio del país, en otras palabras, de la creme dela creme del empresariado local; para más claridad: del grupo oligárquico.
   En ese momento Sánchez Cerén no había sido proclamado Presidente Electo ni la Sala de lo Constitucional había emitido su fallo de rechazo a los recursos que ARENA había interpuesto para revisar el proceso electoral de voto por voto. Pero los verdaderos poderes de El Salvador estaban "frente a frente" y al parecer hubo una entrada en razón de quienes han dominado largamente y habrían entendido que desde el 9 de marzo El Salvador había cambiado y ya no lo pudieron recuperar.
   En la noche del 24 de marzo el Tribunal  Supremo Electoral (TSE), proclamó a Sánchez Cerén como Presidente Electo. Al día siguiente la Sala de lo Constitucional emitió su fallo contra la demanda de ARENA, y estos inmediatamente dejaron a un lado las bravuconadas y reconocieron el triunfo de su adversario... Todo tuvo cayó por su peso, en cascada.
José R. Dutriz, Carlos Guerrero, Francisco de Sola, Callejas y Murray Meza

   Como dice el título de esta columnita de opinión, los verdaderos y actuales poderes del nuevo El Salvador se sentaron de frente y mutuamente se pusieron de acuerdo en cómo van a caminar las cosas en esta nación a partir de la actualidad.
   El entendimiento entre los dos poderes contrarios tiene que funcionar porque uno ya no puede aplastar al otro y tendrán que competir, en la democracia o en una nueva confrontación que ya nadie desea, como la recién pasada guerra civil. Hay más y mejores cosas que hacer para que El Salvador sea próspero, desarrollado y deje a un lado la conflictividad histórica.
   No es fácil aceptar la nueva realidad, pero las ventajas podrían ser mutuas. Labrar el futuro entre entendimientos es mejor que entre conflictos que reviven los fantasmas de la guerra.

Nota: Fotos son cortesía de Casa Presidencial de El Salvador, donde se celebró la reunión, asupiciada por Alez Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia.
No deje de leer Diario Digital ContraPunto