domingo, 30 de marzo de 2014

Gerson Martínez, el hombre de la Planificación Estratégica

Gerson Martínez: ¿El Súperministro?

San Salvador (30-03-2014)

Por Juan José Dalton
Gerson Martínez, ex comandante guerrillero de las FPL, y actual ministro de Obras Públicas, es el hombre mencionado en para delinear la Planificación económica y social del nuevo futuro gobierno, en un “sistema integrado”, según él mismo explica el concepto.
   Martínez fue el encargado, durante la campaña electoral, de la elaboración del Plan de Gobierno del FMLN. Es de suponer que asuma la estructura que podría sustituir la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), que asumiría un territorio de acción más allá de la STP y que contemple el desarrollo tanto económico como social.  Pudiera llamarse Secretaría de Planificación Económico Social, que incluya a la STP. En todo caso esta especie de súper ministerio la coordinaría  Gerson Martínez.
   En algunas de las listas de posibles nuevos ministros que circulan, Martínez aparece reteniendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero otros consideran que la capacidad de Martínez es muy superior como para ocupar un cargo más protagónico en el diseño de las políticas estatales a más largo plazo.
   A Gerson Martínez se le menciona también como un posible candidato a alcalde de San Salvador, cuya popularidad podría destronar a Norman Quijano, o a cualquier otro que postule la derrotada ARENA, que para los próximos meses estará envuelta en una crisis de recomposición de su partido, dirigencia y estrategia.
   En todo caso, Martínez será uno de los funcionarios claves del gabinete del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.