viernes, 21 de marzo de 2014

La derecha salvadoreña acentúa su crisis tras la derrota electoral

San Salvador (21/03/2014)
Por Juan José Dalton
A la derecha salvadoreña se le está armando una revolución. Miembros fundadores del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) exigieron este viernes la renuncia de la actual cúpula dirigente, a la que responsabilizan del reciente fracaso electoral el pasado 9 de marzo, comicios en los que ganó el partido de izquierda FMLN y su candidato, el ex jefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén, fue proclamado presidente electo.
Gloria Salguero Gross y Roberto Ávila, fundadores de ARENA, aseguraron que no solo se necesita la renuncia del actual Comité Ejecutivo Nacional (COENA), sino una "verdadera refundación o reingeniería" del partido a fin de que no vuelva a ser manipulado por intereses particulares o empresariales. Esto en referencia a que los más grandes empresarios del país conformaron un grupo denominado G-20, el cual –dicen los fundadores- sustituyó a los dirigentes partidistas y tomaron las decisiones que los condujeron a la derrota.
ARENA sucumbió en las presidenciales frente a su histórico rival, el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el pasado 9 de marzo por una diferencia de 6.364 votos, es decir, con el 0,22% de los votos válidos del sufragio. Debido a ello el próximo 1 de junio el actual mandatario Mauricio Funes le entregará banda presidencial al profesor Salvador Sánchez Cerén, de 69 años de edad, quien se convertirá en el primer guerrillero que asume el Gobierno en El Salvador, 22 años después de terminada la guerra civil (1980-1992). Por su parte, el candidato perdedor, Norman Quijano, tendrá que regresar a sus funciones de alcalde de San Salvador.
Gloria Salguero Gross, una política y empresaria que se reconoce como “anticomunista de primera línea”, repitió una frase emblemática de sus críticas: “ARENA sigue siendo SA de CV, y queremos que esto cambie de una vez”, por medio de una reingeniería. “Tenemos que volver al origen de nuestra fundación de ARENA, cuando los empresarios no nos apoyaron porque tenían miedo”, expresó tajantemente.
Existen otras voces también críticas en los mandos medios de ARENA, como el alcalde de la provincia de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, quien dice que su partido debe contemplar una “reingeniería que implique una modernización total. Estamos en otros tiempos que no son los de la Guerra Fría y la confrontación Este-Oeste, por lo que nuestra apuesta es resolver los problemas de la gente y tenemos que buscar la concertación”.
Por lo pronto, existen al menos tres cabezas visibles para responsabilizar de la derrota electoral y que rodarán pronto: el expresidente Francisco Flores; el actual presidente del COENA, Jorge Velado y el candidato presidencial, Norman Quijano. Según los fundadores, las cúpulas empresariales presionaron para colocar al exmandatario Flores a fin de que fuera el principal asesor o jefe de la campaña de Norman Quijano, y con su forma de trabajo aisló a muchos sectores de las bases, no usó los símbolos ni el himno partidario. Velado y Quijano son “responsables porque se dejaron imponer”, de acuerdo a criterios de los veteranos.
Otros sectores de ARENA, y de la derecha en general, también culparon al COENA de no apartar al expresidente Flores cuando en medio de la campaña se le denunció como protagonista de graves actos de corrupción durante su mandato (1999-2004); motivo por el cual se le investiga por el peculado de unos 70 millones de dólares de donaciones del Gobierno de Taiwán.

El Tribunal electoral falla contra la demanda
En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este viernes el recurso presentado por ARENA para impugnar el acta de escrutinio final de las elecciones del 9 de marzo. El presidente del tribunal, Eugenio Chicas, dijo que dicho recurso y también otros 30 presentados por ARENA fueron "desestimados porque se habían analizado en conjunto en etapas previas del proceso electoral", por lo que los alegatos no tuvieron base para fallar en contra del conteo definitivo que le dio el triunfo al FMLN. El TSE falló también en contra del recurso que pretendía anular las elecciones presidenciales, tanto las de primera vuelta (2 de febrero) como las de segunda vuelta, el 9 de marzo.
ARENA aún no ha tenido fallos por los amparos que ha puesto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual según voceros consultados por EL PAÍS, podrían dar a conocer su posición el próximo lunes. Pero también ha hecho denuncias ante la Fiscalía General sobre un operativo en el que habrían votado a favor del FMLN más de 10.000 de los 25.000 presos recluidos en las cárceles; sin embargo, solo presentaron dos nombres como prueba, pero de estos, dos casos resultaron ser homónimos y la denuncia al parecer desvaneció.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/22/actualidad/1395451197_390451.html