sábado, 29 de marzo de 2014

“Ramiro”, hombre clave del presidente electo


"Ramiro", Sánchéz Cerén y Hugo Martínez, en primero plano

San Salvador (29-03-2014)
Por Juan José Dalton
En la gira por Guatemala y Belice que emprendió el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, le acompañaron el que será su canciller, Hugo Martínez, y José Luis Merino, a quién en el FMLN se le conoce como “Ramiro”, por su antiguo seudónimo de guerra “Comandante Ramiro Vásquez”.
   “Ramiro” terminó la guerra civil siendo el segundo al mando de Shafick Handal en el Partido Comunista (PCS). Mucho señalan a “Ramiro” como el heredero de Handal, aunque el protagonismo del fallecido “Comandante Simón” aplastaba al resto de sus cuatros en el liderazgo. Sin embargo, se conoce de la capacidad organizativa y administrativa de “Ramiro”, a tal grado de ser el principal operador del conglomerado de empresas relacionadas con Alba Petróleos.
   En el FMLN “Ramiro” es el encargado de organización, es decir, el que controla toda la estructura partidaria (desde los Comité de Bases, hasta las directivas departamentales y nacionales); el mismo cargo que tuvo Sánchez Cerén antes de ser el Comandante en Jefe de las FPL (1983). Es decir, “Ramiro” es en el liderazgo real del FMLN uno de los tres máximos dirigentes, además del propio presidente electo y el secretario general, Medardo González.
   El presidente electo nombró a “Ramiro” como miembro del equipo de transición, que negocia con otro similar del presidente Mauricio Funes el traspaso de poderes. El hecho de que este “hombre fuerte” del FMLN acompañó a Sánchez Cerén a la gira por Guatemala y Belice, sin ser mencionado en los comunicados oficiales, pudiera indicar que será un importante operador y asesor del futuro mandatario. ¿Acaso su secretario privado u otro cargo relevante?

Nota: El la foto comitiva con el rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, Dr. Estuardo Gálvez