domingo, 9 de marzo de 2014

El presidente salvadoreño demandará a dos diputados por difamación

San Salvador (2/3/2014 Por Juan José Dalton
En un acto inusual y sin precedentes en ninguna campaña electoral en El Salvador, el presidente Mauricio Funes anunció el sábado en su programa de televisión y radio que demandará judicialmente a los diputados opositores Ana Vilma de Escobar y Roberto D'Aubuisson, así como a Ernesto Muyshondt - vicepresidente del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) - por los delitos de calumnias y difamación.
Los tres acusados - miembros del partido ARENA - aparecieron en varios espacios de la prensa local asegurando que “tenían evidencias” de que Funes era un “alcohólico” y que también “consumía otras sustancias”. Incluso solicitaron que se le practicara un examen para comprobar si estaba capacitado para gobernar el país. También aseveraron tener pruebas de la “vida desordenada e impropia” que tenía el presidente.
Todas estas opiniones sobre el mandatario salvadoreño surgen a raíz de un accidente de tránsito que tuvo lugar en la madrugada del pasado 18 de febrero en las cercanías de la residencia presidencial. Un vehículo de lujo - Ferrari California 2014 - impactó contra un árbol del llamado redondel “Alberto Masferrer”. Los conductores del vehículo fueron auxiliados, trasladados a un centro hospitalario y, en la mañana, el carro fue retirado por una grúa. La policía pudo determinar que el conductor era un prominente empresario local, Eduardo Kriete, pero no se daba cuenta del acompañante aunque después se supo era una mujer, según habría reconocido el propio Kriete ante la Fiscalía General.
El detalle es que la Casa Presidencial anunció ese mismo día 18 que el presidente Funes había tenido un accidente en su residencia y había sido intervenido quirúrgicamente. Días después, el mismo mandatario explicó que se le había practicado un trasplante de cadera puesto que, a raíz de su caída, se le descubrió osteoporosis- una dolencia muy molesta-además de otro padecimiento por una hernia discal.
Los ahora demandados relacionaron el accidente del Ferrari California con la dolencia de Funes y aseguraron que “tenían información” de que el mandatario estaba involucrado en el choque. Funes explicó, durante el programa sabatino Conversando con el Presidente, que la Secretaría Jurídica de la Presidencia “prepara la demanda que será presentada la próxima semana ante la Asamblea Legislativa para que los diputados valoren realizar un antejuicio y despojar de su fuero a los dos legisladores de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto D´Aubuisson”.
Igualmente, el presidente demandará penalmente a Muyshondt por los mismos delitos debido a que, junto a los diputados, ha sido el dirigente de este partido que más ha insistido en relacionarlo con el accidente del Ferrari California.
“Como ciudadano presidente no voy a permitir ni seguiré tolerando la difamación en mi contra. No cabe duda de que ARENA está desesperada y ha recurrido a esta difamación como última arma para cambiar los números de cara a la segunda vuelta electoral”, dijo el presidente Funes, al referirse a que el partido opositor podría ser el perdedor de las elecciones del 9 de marzo, cuando se defina el sucesor de Funes. Todas las encuestas publicadas recientemente dan el triunfo al candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sobre el candidato arenero, Norman Quijano. Los números de las encuestas oscilan entre 9 y 21 puntos porcentuales a favor del FMLN.
Funes dijo finalmente que D'Aubuisson “es un mentiroso profesional” y que, al igual que Ana Vilma de Escobar, “han abusado de la inmunidad que les da el fuero legislativo”. Por lo que con la demanda pretende “poner paro” a las calumnias y difamaciones de las que ha sido objeto.

Los demandados reaccionan

Después de la advertencia hecha por el presidente Funes, reaccionaron dos de los que serán demandados: el diputado D´Aubuisson y el segundo líder de ARENA, Muyshondt. Ambos restaron importancia a una supuesta demanda judicial del mandatario.
“Al ver el programa de la presidencia pienso en las palabras de Séneca: El que disputa con un beodo, disputa con un hombre ausente”, reaccionó el legislador D´Aubuisson, en su cuenta de twitter (@rdaubuisson).
Por su parte, Muyshondt (@emuyshondt), en la misma red social, manifestó dirigiéndose a Funes: “Como usted muy bien ha dicho, no tengo fuero, puede ir a demandarme hoy mismo Presidente, adelante nos vemos en los tribunales”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/02/actualidad/1393798740_485333.html